Durante los primeros meses del año la economía tuvo una dinámica positiva y la inflación pudo ser controlada de acuerdo a la meta de este año (4 %), por lo tanto, no se espera que el Banco Central del Paraguay (BCP) realice ajustes en su tasa de política monetaria a corto plazo.

Así lo señaló el economista Samuel Ferreira a La Nación/Nación Media. Expuso que si bien no se aguarda un reajuste a corto plazo, sí podría darse a fines de año o a inicios del 2025. “La buena dinámica económica se podría moderar en los próximos trimestres, pero no necesariamente implicaría una política monetaria más expansiva. Nuestra visión es que el BCP ajustaría la tasa en torno al 5,5 %”, dijo.

Leé también: Muvh prevé cerrar el año con 20.000 viviendas en construcción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que si se miran los indicadores subyacentes, las presiones son bastante débiles en el margen, y que las expectativas de los agentes están bien ancladas a la dinámica actual, por lo tanto, no modificaría mucho un ajuste de tasa de política monetaria a las proyecciones de inflación y de crecimiento a finales de este año.

Clima

Uno de los puntos a tener en cuenta para seguir caminando hacia la meta trazada de crecimiento, (3,8 %) e inflación, es el factor clima, indicó Ferreira. Mencionó que en el segundo semestre empezaría a operar La Niña y que si bien, ataca con menores precipitaciones y sequía, no se debe dejar a un lado sus posibles consecuencias en el campo.

“Los pronósticos climáticos esperan una niña relativamente neutral con baja intensidad, así que si eso se cumple entonces tendríamos una campaña relativamente buena iniciando la siembra en la segunda mitad del año y eso no afectaría a las proyecciones de crecimiento”, expresó el economista.

Commodities

Recordó que los precios internacionales de commodities ya se ajustaron en la primera mitad del año y que los niveles actuales se mantendrían según las expectativas del mercado internacional en niveles similares para finales de año. “Así que tampoco hay riesgos importantes sobre el escenario internacional de commodities”, expresó Ferreira.

Acotó que un riesgo para este 2024 sí podría centrarse en cuestiones geopolíticas por ser un año electoral en Estados Unidos y podría generar presiones al alza sobre precios internacionales. “Los principales riesgos podrían ser factores geopolíticos, pero a nivel general se observa un escenario o factores externos bastante equilibrados”, aseveró.

Datos claves

  • Si bien no se aguarda un reajuste a corto plazo, sí podría darse a fines de año o a inicios del 2025.
  • Uno de los puntos para seguir caminando hacia la meta trazada de crecimiento es el factor clima.
  • Un riesgo para este 2024 sí podría centrarse en cuestiones geopolíticas por ser un año electoral en EE. UU.

Te puede interesar: Directora del FMI visitó Itaipú y destacó la estabilidad económica de Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz