Este fin de semana se llevó a cabo el Foro de Inversiones Rurales, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso (MRA) 2024. Participaron del encuentro autoridades locales que expusieron los desafíos actuales para el desarrollo de nuestra economía.
La viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, habló sobre el principal y pronto desafío del Gobierno para acelerar el crecimiento económico nacional y reducir desigualdades. Se trata de apresurar las inversiones en sectores claves, a través de la iniciativa “Mano de la Mano” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Utilizando una analogía futbolística, la viceministra de Capital Humano explicó que desde el sector público se busca establecer reglas de juego claras y transparentes, dejando al sector productivo la tarea de “marcar los goles”, e indicó que el diálogo y la colaboración entre distintos actores permitirán dirigir eficazmente las inversiones para acelerar el desarrollo productivo del país, especialmente en lo referente a la sostenibilidad.
Leé también: Esperan que mejora en el panorama económico internacional atenúe presión sobre el dólar
Por otro lado, el gerente de Economía del MEF, Felipe González Soley, destacó la importancia del sector agropecuario en la economía paraguaya, aclarando que, aunque el país está diversificando su economía, el sector agropecuario sigue siendo vital para la generación de divisas, empleo y seguridad alimentaria global.
“El rol del Gobierno es acompañar al sector privado con las inversiones necesarias para mantener la competitividad”, subrayó. El objetivo del foro es crear un espacio de diálogo y coordinación estratégica entre diferentes agentes económicos y priorizar las inversiones en los sectores agropecuario y forestal.
Te puede interesar: BID y FMI aumentarán cooperación para Paraguay y países de la región