Tras concretarse la entrega de más de 600 soluciones habitacionales destinadas a familias en situación de vulnerabilidad, desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dieron a conocer que se proyecta cerrar el mes de diciembre con la inauguración de 4.000 viviendas por impulso de programas como Che Róga Porã. Actualmente, se tiene en ejecución cerca de 16.000 viviendas en todo el país.
“Podemos decir que vamos a llegar a diciembre con la gestión de 20.000 viviendas. Hoy, tenemos 603 inauguradas, a fin de año esperamos cerrar con 4.000, mientras están en ejecución unas 16.000 soluciones habitacionales. Se trata de un récord en materia de política habitacional”, destacó Juan Carlos Baruja a la 780 AM.
Fue así como el titular del MUVH hizo énfasis en que programas como Che Róga Porã, que se habilitó el 12 de julio pasado, estarán impulsando la ejecución de soluciones habitacionales a lo largo del segundo semestre. “Esta iniciativa se suma a los programas que ya tenemos para otros segmentos y conlleva muchos beneficios como, por ejemplo, la generación de empleos”, agregó.
Lea también: Buscan sinergia entre cámaras comerciales para dinamizar intercambios con Colombia
Evaluación de Che Róga Porã
Al cierre de la primera semana, tras la habilitación de la plataforma de Che Róga Porã, Baruja destacó que la evaluación es muy positiva, atendiendo a que de las primeras 535 unidades disponibles, unas 40 % ya tienen preaprobación y reserva. Además, más de 60.000 personas ya ingresaron a la página digital.
“Esto es apenas el inicio, van a ir incorporándose nuevos proyectos habitacionales y aún tenemos que evaluar mucha información para dar oportunidad a todos de ser partícipes de este programa, sobre todo insistir en el área de educación financiera”, resaltó.
Políticas de formalización económica
Por otra parte, Baruja comentó que mediante el programa habitacional el gobierno de Santiago Peña cuenta con la información que le permitirá aplicar políticas de formalización y garantizar que más personas puedan acceder a uno de los créditos hipotecarios.
“Los resultados de las no aprobaciones son información muy valiosa que los sabíamos, pero hoy lo estamos sacando a la luz, personas que tienen ingresos, pero no tienen forma de demostrarlo porque no están tributando, o personas que tienen un nivel de endeudamiento que tienen que regularizar para poder tener esa posibilidad. Hoy desde el Estado tenemos muchas informaciones para encarar las políticas de formalización y darles respuestas a las familias”, sostuvo mediante una entrevista con la vocera del gobierno, Paula Carro.
Te puede interesar: Volkswagen presentó en la Expo la nueva generación del T-Cross