Con innovadoras soluciones tecnológicas, Kaizen Energy se destacó en la Expo Mariano Roque Alonso, donde dio a conocer todas las ventajas y oportunidades que representa la energía solar. La empresa busca dar soluciones integrales al servicio de energía en los hogares, comercios, industrias y otros ambientes, además de fomentar la diversificación de la matriz energética nacional.
En el marco de la celebración de una noche especial en la Expo 2024, Jesús David Benítez, gerente técnico de Kaizen Energy, destacó a La Nación/Nación Media que la energía solar puede resultar incluso misteriosa, debido a la falta de diversificación de la matriz energética del país. No obstante, enfatizó que a través de soluciones tecnológicas, puede ofrecer grandes ventajas y oportunidades.
“Buscamos dar soluciones integrales a proyectos residenciales, así como industriales. Contamos con sistemas ‘on grid’, de respaldo energético. Así, en caso de cortes de energía, no se depende del sistema convencional. También tenemos soluciones ‘off grid’, para cuando la red convencional no llega, que sería ideal utilizarlas en zonas como el Chaco. La energía solar se presenta como una alternativa muy eficiente”, agregó.
Lea también: MUVH proyecta cerrar el 2024 con la inauguración de 4.000 viviendas
Con una notable presencia en la edición 2024 de la Expo, Kaizen Energy celebró además sus dos años de presencia en el mercado, tras iniciar con el objetivo de brindar soluciones de energía renovable, abriendo las puertas hacia tecnologías de alta calidad para la generación de una matriz energética diversificada, con la introducción de la energía solar.
“Debemos empezar a tener una visión hacia el futuro. Según las mismas proyecciones de la Ande, la cantidad de energía que tenemos no será suficiente para llegar al 2023. En ese panorama, es ideal que empecemos a ver qué otras posibilidades existen para abastecernos, como es el caso de la energía solar”, señaló el gerente técnico.
Dejanos tu comentario
Transición energética
Por: Adelaida Alcaraz
Para Claudio Escobar, CEO de Kaizen Energy, el panorama energético de Paraguay se encuentra en un punto de inflexión. Es hora de dar el siguiente paso y diversificar las fuentes en energías renovables.
Durante décadas, Paraguay es reconocido como un gran productor y exportador de energía hidroeléctrica, pero el mundo evoluciona hacia una diversificación energética más amplia y sostenible. La demanda interna es creciente, los avances tecnológicos y la necesidad de mayor resiliencia en el sistema energético hacen que la diversificación con energías renovables no convencionales sea una prioridad estratégica.
“Es nuestra obligación generacional dar el siguiente paso y ayudar a diversificar nuestras fuentes renovables”, sentencia Claudio Escobar, CEO de Kaizen Energy, quien considera fundamental la creación de un Ministerio de Energía que estructure, regule y potencie el sector, permitiendo que Paraguay no solo siga exportando energía, sino que también se convierta en un referente de eficiencia en el uso de sus propios recursos.
Kaizen Energy se caracteriza por ser un equipo paraguayo, joven, innovador y disruptivo que confía plenamente en que Paraguay puede seguir levantando su voz de protagonismo, en este caso en lo que bien sabe hacer, producción de energía limpia, para posicionarse en la transición energética de la región.
“Nuestra iniciativa apunta a acelerar la diversificación de la matriz energética con fuentes renovables como la solar y el almacenamiento inteligente, asegurando un futuro energético más resiliente y competitivo”, asegura Claudio al tiempo de explicar que la empresa no solo busca implementar tecnología de vanguardia, sino también generar conciencia sobre la importancia de aprovechar nuestra riqueza energética para el desarrollo local.
A diferencia de otros países, en los que sus ciudadanos se ven limitados en el uso de la energía por su costo y porque se ha vuelto crítica, los paraguayos sienten que este valioso recurso es inagotable y lo tendrán en abundancia para siempre, pero no es así. Debemos prepararnos porque la generación de las hidroeléctricas es limitada y cada vez su demanda es mayor. Por eso, es lógico proponer alternativas, como ya es prioridad en todo el planeta.
Kaizen Energy lidera la provisión de soluciones en energía renovable con un enfoque principal en la energía solar fotovoltaica. Ofrece instalaciones de paneles solares de alto rendimiento y sistemas avanzados de almacenamiento de energía, adaptándose a las necesidades de una amplia gama de clientes, desde entidades gubernamentales y el sector agrícola hasta consumidores residenciales y comerciales.
“Hasta la fecha, hemos instalado más de 5 MW de capacidad de generación y almacenamiento energético, garantizando eficiencia y confiabilidad en cada proyecto. Además, contamos con un centro de monitoreo avanzado que permite a nuestros clientes supervisar en tiempo real el rendimiento y la eficiencia de sus instalaciones”, cuenta Claudio.
“Pensamos en la energía como un servicio accesible y flexible, por lo que ofrecemos modelos de suscripción que facilitan la adopción de energías renovables sin grandes inversiones iniciales”, indica el CEO, quien cierra la idea con un dato revelador: “Mirando hacia el futuro, apostamos por la posibilidad de que nuestros clientes puedan comercializar su excedente de energía, vendiéndolo de vuelta a la red eléctrica, contribuyendo así a un ecosistema energético más dinámico y eficiente”, dice.
La energía no convencional es de suma importancia en la actualidad, especialmente en un contexto global donde la transición hacia fuentes más limpias y sostenibles se ha convertido en una prioridad. Las energías renovables, como la solar, eólica y otras no convencionales, están demostrando ser clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mitigar el cambio climático y asegurar un futuro energético más seguro y accesible para todos.
En Paraguay, un país con un potencial solar impresionante, las energías no convencionales tienen el poder de diversificar la matriz energética, descentralizar el acceso a la energía y reducir los costos a largo plazo. Además, permiten innovar, crear nuevas industrias y generar empleo, mientras se preservan los recursos naturales.
“Las energías no convencionales son el camino hacia la sostenibilidad y la autonomía energética, y es vital que Paraguay aproveche esta oportunidad para dar un paso hacia el futuro y liderar en la región en el uso de tecnologías limpias y eficientes”, opina Claudio.
El sector de las energías no convencionales, especialmente la solar, puede aliviar la carga de demanda energética sobre los rubros más tradicionales al diversificar las fuentes de energía. Esto no solo reduciría la presión sobre las hidroeléctricas, sino que también permitiría una distribución más equitativa y eficiente de la energía, fomentando la autosuficiencia y mejorando la sostenibilidad del sistema energético nacional.
Los rubros agrícola y comercial están adoptando más rápidamente la energía solar en Paraguay. En el sector agrícola, la energía solar es clave para la irrigación y el procesamiento de productos, especialmente en áreas rurales, donde el acceso a la electricidad es limitado. En el ámbito comercial, las empresas buscan reducir sus costos operativos a largo plazo y mejorar su huella ambiental. La caída de los costos de los paneles solares y la eficiencia de los sistemas de almacenamiento están facilitando esta adopción.
Un sistema completo instalado incluye no solo los paneles solares, sino también otros componentes esenciales como el conversor, que transforma la energía generada por los paneles en electricidad utilizable, y el sistema de almacenamiento, como baterías, que permiten almacenar la energía sobrante para su uso cuando no hay sol. Este sistema funciona de manera similar a un generador, pero con la diferencia de que es más eficiente, silencioso y sostenible, ya que usa una fuente de energía limpia y renovable. Además, permite una mayor autonomía energética y reduce la dependencia de la red eléctrica.
El dato fundamental para quienes desean evolucionar hacia el uso de las energías no convencionales es el precio. Claudio explica que los costos de la energía solar hoy en día varían según el tamaño del sistema, pero generalmente comienzan en alrededor de los USD 4.000.
Para hacerla más accesible, existen opciones de financiamiento que permiten pagar a plazos, e incluso algunos modelos de suscripción mensual donde no es necesario un gran desembolso inicial. Una vez instalado, el mantenimiento es mínimo y los costos de operación son bajos, lo que genera ahorros significativos en la factura eléctrica a largo plazo.
“Aunque el retorno de inversión puede tomar entre 5 y 10 años, los incentivos fiscales y otros beneficios pueden reducir los costos iniciales. Además, los sistemas solares tienen una vida útil de 25 a 30 años, asegurando ahorros continuos a lo largo del tiempo”, refiere.
También ilustra que en un hogar, la energía que se puede producir depende del tamaño del sistema instalado, pero un sistema de 5-20 kW puede cubrir las necesidades de electricidad de una familia promedio. La electricidad que no se usa se puede vender.
Generar gratis energía y venderla. Claudio explica que la transferencia de energía sobrante a la red se realiza mediante un sistema de medición bidireccional, donde la energía excedente generada por los paneles solares se inyecta en la red. El cobro por el excedente generalmente se realiza a través de un sistema de compensación, en el que el usuario recibe créditos o pagos por la energía que aporta a la red, reduciendo su factura eléctrica.
El CEO dio ejemplos de varios países, que implementaron modelos exitosos de generación distribuida, como Alemania, donde el sistema de ‘autoconsumo compartido’ permite que los hogares y empresas generen y compartan energía entre sí. En EE. UU., especialmente en California, el programa de net metering permite a los propietarios de sistemas solares recibir créditos por la energía excedente que aportan a la red. En Latinoamérica, países como México y Chile han implementado sistemas de generación distribuida con incentivos gubernamentales, permitiendo a los usuarios instalar paneles solares y vender el excedente de energía a la red. En Brasil, el modelo de net metering también ha sido exitoso, permitiendo a los consumidores equilibrar su consumo y producción. “Estos modelos pueden ser una inspiración para Paraguay, donde la generación distribuida podría ayudar a descentralizar la producción y mejorar la eficiencia energética”, opina.
LOS DATOS
Transición energética
· La hidroelectricidad todavía representa el 99,9 % de la energía generada en Paraguay.
· Paraguay tiene un potencial estimado de generar más de 1,1 millones de GWh al año con energía solar.
· Un Ministerio de Energía es una necesidad para estructurar y potenciar el futuro energético de Paraguay.
· La Ley Nº 6977/2023 marca un avance significativo. Establece incentivos para el desarrollo de energías renovables no convencionales.
· El retorno de inversión puede tomar entre 5 y 10 años.
· Los sistemas solares tienen una vida útil de 25 a 30 años.
· Un sistema de 5-20 kW puede cubrir las necesidades de electricidad de una familia.
Dejanos tu comentario
Paraguay atrae inversión extranjera con su potencial en energías renovables
El viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, presentó las oportunidades del sector energético durante el Future Energy Summit Argentina 2025, celebrado en Buenos Aires. Mediante esta estrategia se busca captar inversiones extranjeras.
Más de 500 referentes globales participaron de la cumbre. Bejarano destacó la actualización del marco jurídico que agilizará la incorporación de energías limpias en el país. Esta normativa abarca el desarrollo de energía solar, eólica y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), junto a iniciativas de autoconsumo fotovoltaico y cogeneración con biomasa, explicaron desde el MOPC.
“Impulsamos la implementación de energía solar fotovoltaica con autoconsumo, proyectos de biomasa para cogeneración y el desarrollo de generación distribuida”, dijo el viceministro. Asimismo, la estrategia contempla la electrificación de última milla y un programa nacional de iluminación. El Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) incluye implementar sistemas de almacenamiento con baterías y bombeo de agua, preparándose para las futuras demandas energéticas, según reveló.
La participación de Paraguay generó expectativas positivas. “Concretamos reuniones estratégicas con potenciales inversores de Argentina, Uruguay, Chile y China, quienes demostraron gran interés en desarrollar proyectos a largo plazo en nuestro territorio”, afirmó.
El evento se extendió por dos días en Buenos Aires con más de 10 paneles de debate sobre las tendencias de mercado, innovaciones tecnológicas para la transición energética y perspectivas de inversión en proyectos renovables. Congregó a la élite del sector energético mundial. “Este encuentro nos permitió posicionar a Paraguay como un destino seguro para inversiones, mientras evaluamos el panorama energético continental”, indicó.
Te puede interesar: Pérdidas en la cosecha de soja superarían los USD 600 millones, según UGP
Dejanos tu comentario
Itaipú podría comercializar energía de planta solar flotante en un futuro, según experto
Victorio Oxilia, PhD en Energía, resaltó la importancia del proyecto de instalación de la planta solar flotante en el embalse Itaipú, para la generación de energía de fuente solar. Remarcó que la iniciativa es una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable.
La Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) puso en marcha el proyecto para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del proyecto piloto de un sistema solar flotante de 1.000 (kW) en pleno embalse. Esta es una iniciativa que se hace de manera binacional.
Sobre el punto, Oxilia manifestó que esta es una oportunidad para que la binacional genere energía limpia y renovable. “Itaipú tiene 14.000 MW y este proyecto va a llegar en su fase actual a 10 MW. Se trata de colocar paneles fotovoltaicos en el lago de Itaipu, aprovechándose la superficie y el espejo de la radiación solar”, manifestó.
Leé también: Expectativa de buen rendimiento en el sector agrícola “se desinfló”, según productores
Cabe señalar que el consorcio Sunlution — Luxacril resultó adjudicado para este proyecto. En este momento, está en proceso de elaboración del contrato, con miras a iniciar las obras de apoyo en la segunda quincena de febrero de 2025. El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses.
“Acuérdense que la Itaipú aprovecha el potencial hidráulico en el río Paraná y en este momento se está iniciando el proyecto de 1 y que después va a ser de 10 megavatios (...) Nuestro país fue bastante bendecido en tener este recurso en abundancia y bastante distribuido”, dijo a Radio 1.000 AM.
Se estima una generación anual de entre 1.800.000 y 2.000.000 kWh de energía renovable al año, la cual sería destinada para uso interno. Sin embargo, según Oxilia, en un futuro se podría pensar incluso en comercializar la energía proveniente de la radiación solar. “En un futuro se puede pensar que también Itaipú pueda comercializar energía proveniente de energía solar. El cauce del río depende del agua disponible, ¿qué pasa en las épocas de sequía?, tenemos menos caudal de agua, vamos a tener menos posibilidad de generar energía con base hidroenergética, pero el sol no. A veces tenemos sequía, pero el sol no nos abandona”, explicó.
Te puede interesar: MOPC anuncia el inicio de la fase B de la costanera de Pilar
Dejanos tu comentario
itti Secure gana el oro en los Premios Fintech a Innovadores Financieros 2025
itti, líder en soluciones tecnológicas para la transformación digital de la banca, fue galardonado con el Premio ORO en la categoría Banca Digital en los prestigiosos Premios Fintech a los Innovadores Financieros en las Américas 2025 por su herramienta itti Secure.
itti Secure es una solución innovadora que redefine la experiencia bancaria al ofrecer una firma digital cualificada, que permite a los clientes firmar documentos con validez legal, como solicitudes de préstamos, tarjetas de crédito y contratos, de manera rápida, segura y sin complicaciones.
Con su enfoque en la inclusión financiera, itti Secure elimina barreras como la distancia, el tiempo y el uso de papel, simplificando procesos para que más personas accedan a productos financieros. Su compromiso es claro, poner la tecnología al servicio de todos y construir un futuro digital más accesible, eficiente y seguro.
Este reconocimiento, que reúne a los proyectos más destacados de toda la región, tuvo como participantes a más de 120 iniciativas innovadoras provenientes de diferentes países. En este competitivo escenario, itti Secure se destacó gracias a su impacto transformador en el sector financiero, liderando avances en inclusión, eficiencia e innovación tecnológica.
“Nuestro equipo ha trabajado incansablemente para redefinir la forma en que la banca digital opera en un mundo que exige cada vez más soluciones ágiles, seguras y accesibles”, expresó César Astigarraga, presidente de itti.
“Este premio no solo reconoce nuestro esfuerzo, sino que refuerza nuestro compromiso con seguir impulsando un futuro financiero más inclusivo y eficiente”, acotó el ejecutivo.
itti Secure ha implementado soluciones que optimizan la interacción entre usuarios y bancos, asegurando procesos más seguros y rápidos que transforman la experiencia del cliente. Este galardón es un reflejo del impacto tangible que la empresa ha tenido en el desarrollo de ecosistemas financieros digitales en América.
Podés leer: Envíos de banana en el 2024: reportan leve repunte en ingresos, pero menor volumen
Desde su fundación, itti asumió como misión ser un puente entre la tecnología y las personas, impulsando la inclusión financiera a través de herramientas innovadoras que responden a las necesidades del mercado actual.
“Este premio es un reconocimiento al trabajo de un equipo comprometido con elevar los estándares del sector fintech en las Américas”, finalizó Astigarraga.