Con el objetivo de mejorar la calidad de la producción textil y láctea, con la ayuda de la tecnología y el conocimiento, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la República de China (Taiwán) dieron marcha a la puesta en vigencia del Proyecto FOMipymes Fase Il.
Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, señaló que mediante el convenio se pretende beneficiar a alrededor de 4.000 empresas y con la consecuente creación de empleos, apuntando al crecimiento de la economía del país.
Es de mencionar que el proyecto FoMipymes es una iniciativa conjunta entre el MIC y la Misión Técnica de Taiwán, que desde el 2019 trabaja arduamente en el fortalecimiento de las habilidades empresariales en los sectores textil confección, yerba mate, cuero y calzado y lácteo, así como también en la organización de las cuatro ediciones del Premio Nacional Mipymes y la Rueda de Negocios Mipymes 2023.
“Esta firma de convenio es sumamente importante para nosotros desde el Ministerio porque da continuidad a un proyecto que inició en 2019 y ahora vamos a enfocarnos principalmente en el ámbito textil y por supuesto en el ámbito lácteo, particularmente en el ámbito de los quesos”, afirmó Giménez.
Lea más: Funcionarios de Migraciones se capacitan en presupuesto público
Subrayó, además, que la implementación de tecnología será crucial para mejorar la calidad de la producción en estos sectores. Además, la colaboración con FOMipymes permitirá trabajar en conjunto con Taiwán, aprovechando su conocimiento y desarrollo en estos mercados.
Impacto positivo
En cuanto al alcance del proyecto, Giménez destacó que alrededor de 3.000 a 4.000 micro, pequeñas y medianas empresas se verán impactadas directamente por estos programas, lo que se traducirá en crecimiento económico y desarrollo, así como en la generación de numerosos puestos de trabajo.
“El sector textil y el sector de lácteos generan muchísimos puestos de trabajo. Este convenio representa un compromiso del gobierno de Taiwán junto con el Ministerio de Industria y Comercio para dar continuidad a este programa y fortalecer la estructura del Ministerio de Industria y Comercio a través de ICDF y USAID, que nos han estado acompañando”, agregó Giménez.
Además, en esta segunda fase del proyecto de FOMipymes se incluirá la utilización de herramientas 3D en la fase de prototipado de prendas de vestir y la introducción de telas funcionales de Taiwán para posicionar al sector textil en el mercado internacional la aplicación de tecnología loT (Internet de las Cosas) para supervisar el proceso de producción del queso Paraguay.
Como así también se buscará ayuda a las Mipymes en el acceso a financiamiento, desarrollando programas y herramientas que faciliten el acceso a créditos, microcréditos y otras formas de financiamiento, así como en establecer acuerdos entre el Viceministerio de Mipymes con instituciones financieras para ofrecer productos financieros adecuados a las microempresas.
Te puede interesar: MUVH proyecta cerrar el 2024 con la inauguración de 4.000 viviendas