El sector arrocero destaca un crecimiento apresurado del segmento, pero pide políticas públicas que lo acompañen para consolidarse en los mercados internacionales. El rubro se encuentra a puertas de una nueva campaña y buscará alcanzar una siembra de 200.000 hectáreas frente a las 175.000 del año pasado.

El presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), Guillermo Heisecke, indicó que adentrarse en la competencia requiere de un acompañamiento diplomático. “Muchas veces ya el afianzarte en un mercado tiene reglas diplomáticas”, dijo a La Nación/Nación Media.

Esto, en el marco de la Noche Paraguaya del Arroz, un evento organizado por la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) en la Expo de Mariano Roque Alonso buscando el fortalecimiento de la marca país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Heisecke señaló que uno de los principales desafíos para esta zafra y la siguiente es lo referente a una variedad nacional de semilla ya que Paraguay carece de esta. “Estamos trabajando en la búsqueda de una semilla de variedad nacional que esté adoptada y acoplada al medio ambiente que nosotros tenemos”, sostuvo.

Mencionó que las que se tienen están adaptadas a climas de otros países, lo que hace que el potencial no muestre todo lo que debería dar y a la hora de hacer el costo y beneficio versus facturación “castiga un poco al productor”.

Te puede interesar: En encuentro del BID, Paraguay abogó por inversiones en sistemas integrales de cuidado

El sector arrocero trabaja en la búsqueda de una semilla de variedad nacional que se adapte a nuestro clima. Foto: Cristóbal Núñez

Proyecciones

Para la nueva campaña se espera lograr 1.500.000 toneladas en la cosecha, que serán distribuidas en los 48 mercados internacionales y el local. “El sector privado arrocero logró todos sus mercados a pulmón limpio. En lo que va del año exportamos cerca de 60.000 toneladas y metimos divisas por USD 300 millones”, manifestó el representante del gremio.

Según explicó, la zafra terminada (2023/2024) fue una de las peores en los últimos 15 años debido a los problemas climáticos y es por eso que el sector privado solicita más acompañamiento de las instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entre otros.

Datos claves

  • El sector arrocero solicitó políticas públicas que lo acompañen en su crecimiento.
  • Se espera lograr 1.500.000 toneladas en la nueva cosecha.
  • El rubro está trabajando en la búsqueda de una semilla de variedad nacional.

Lea más: BCP mantiene proyección de inflación y no ve “desequilibrios” que afecten a los precios

Déjanos tus comentarios en Voiz