Pronostican que la economía paraguaya crecerá 4 % en este 2024, un ajuste al alza en la proyección frente al informe del mes pasado, según el reporte Macro Paraguay de Itaú. Esta cifra se ubica por arriba de la proyección oficial del 3,8 % del Banco Central del Paraguay (BCP).

Revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2024 hasta 4,0 %, desde 3,5 % de nuestro escenario anterior, debido a un mayor arrastre estadístico del PIB del primer trimestre y a un inicio del segundo trimestre más fuerte de lo esperado”, señala el reporte divulgado recientemente.

Por el lado de los precios, señalan que su previsión de inflación para final de año se ha revisado al alza hasta 4,3 %, desde 4,0 % del escenario anterior, a pesar de la sorpresa a la baja de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: BCP reafirma proyección del crecimiento económico de 3,8 % para este 2024

Los analistas de la entidad brasileña argumentaron que la actividad se expandió en el primer trimestre. El PIB aumentó 4,3 % interanual (IMAEP +3,9 % interanual), frente a 4,9 % del cuarto trimestre del 2023. Por el lado de la oferta, la evolución anual se vio influida por los resultados positivos de la industria manufacturera (5,5 % interanual), los servicios (+5 % interanual) y, en menor medida, la electricidad y el agua (+0,8 % interanual) y la agricultura (0,4 % interanual).

Por otra parte, la evolución negativa de la construcción (-2,1 % interanual) atenuó el comportamiento favorable de la actividad económica. Al margen, utilizando nuestras series desestacionalizadas, el PIB aumentó 1,2 % en el primer trimestre.

Demanda

Por el lado de la demanda, la demanda interna aumentó 3,2 % interanual en el primer trimestre (desde -0,3% del último tramo del año), apoyada principalmente en el consumo, que creció 4,7 % interanual (desde 2,1 % del 4T23), mientras que la formación bruta de capital fijo se expandió 3,4 % interanual.

Por último, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 8,2 %, debido a las mayores ventas de bienes, especialmente las exportaciones de soja, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 5,1 %, debido al aumento de las importaciones de maquinaria y equipo, combustibles y lubricantes y productos de hierro.

Leé también: BCP mantiene proyección de inflación y no ve “desequilibrios” que afecten a los precios

Déjanos tus comentarios en Voiz