Es temporada de frutillas y cualquier excusa es válida para desviar del trayecto con tal de hacer un paseo por la ruta que une Areguá con Ypacaraí. La estación de los frutilleros de Patiño, situada en la frontera entre Areguá e Itaguá, se llena de vida con unos 40 feriantes que celebran el buen clima y la cosecha con una gran variedad de productos derivados de la dulce fruta.

Entre las feriantes de Areguá e Itaguá se destaca María Emigdia Palacios, una migrante oriunda de Pedro Juan Caballero. Con orgullo, María exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”.

“Kambacha o Kambá, es el apodo que cariñosamente me dieron mis padres y en homenaje a ellos es que decidí bautizar orgullosamente mi puesto”, cuenta a La Nación/Nación Media la emprendedora, quien hace dos meses decidió iniciar su negocio antes del inicio de la temporada alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Altas autoridades del FMI y BID analizarán marcha de economía paraguaya

María Emigdia Palacios exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”. Foto: Gentileza

Siendo originaria de una ciudad fronteriza, donde la cultura brasileña participa activamente en la gastronomía culinaria, especialmente en los postres, María deleita a los compradores con exquisitas tortas de frutilla con toques de licor que ella misma fabrica en su casa de Estanzuela.

“Hace unos años que me mudé a Estanzuela y ver a la gente de mi barrio trabajando y progresando me motivó a ahorrar y equipar mi puesto, que hoy está abierto al público gran parte del día y hasta altas horas de la noche”, comenta la emprendedora, quien también gerencia la cocina de un restaurante en la ruta Luque-Sanber.

En el puesto de Kambacha, María Emigdia ofrece una deliciosa variedad de productos usando como ingrediente principal frutillas frescas, tales como helados de frutilla, bizcochos y tortas de frutilla, piononos y alfajores rellenos de mermelada de frutilla; licores; chupa chup de frutilla sin aditivos; ensaladas de frutas y frutilla con chantilly; plantines de la fruta, para quienes deseen hacerlas crecer en casa.

Leé también: BCP mantiene proyección de inflación y no ve “desequilibrios” que afecten a los precios

María Emigdia ofrece una deliciosa variedad de productos usando como ingrediente principal frutillas frescas. Foto: Gentileza

En esta temporada, la frutilla es la gran estrella que atrae a los automovilistas que hacen su parada obligatoria. Actualmente, el precio se encuentra en unos G. 50.000 el kilo. Se espera que a medida que aumente la producción y la cosecha el precio de esta dulce tentación también baje.

Producción de frutillas en Paraguay

En Paraguay, la producción de frutillas ha crecido en los últimos años, alcanzando una superficie de 400 hectáreas. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los departamentos más importantes en la producción de frutillas son Central, con 218 hectáreas; Caaguazú con 109; Alto Paraná con 20; Paraguarí con 18; Concepción con 14; Cordillera con 10; San Pedro con 8; y Guairá e Itapúa, con 5 hectáreas cada uno.

Entre Areguá e Ypacaraí se encuentran aproximadamente 350 productores, que cuentan con un total de 60 hectáreas de cultivo de frutillas. Esta zona es muy productiva debido a un microclima beneficioso proporcionado por el lago Ypacaraí, donde María y sus vecinas esperan este fin de semana para ofrecer una dulce tentación a los visitantes.

Te puede interesar: Buscarán elevar la cunicultura por medio de créditos más flexibles para el sector

Entre Areguá e Ypacaraí se encuentran aproximadamente 350 productores, que cuentan con un total de 60 hectáreas de cultivo de frutillas. Foto: Gentileza

Datos clave

  • La estación de los frutilleros de Patiño, situada en la frontera entre Areguá e Itaguá, cuenta con unos 40 feriantes.
  • La feriante María Emigdia Palacios exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”.
  • Actualmente, el precio se encuentra en G. 50.000 el kilo.
  • En Paraguay, la producción de frutillas ha crecido en los últimos años, alcanzando una superficie de 400 hectáreas.

Déjanos tus comentarios en Voiz