Desde ayer jueves varios emblemas privados reajustaron sus precios en al menos tres tipos de naftas en un promedio de G. 400. Por su parte, la petrolera estatal, Petróleos Paraguayos (Petropar) no se pronunció respecto a alguna modificación, en cuanto a suba o una eventual reducción de sus precios.
Realizando el contraste entre empresas se puede observar que varias firmas privadas presentaron variaciones, como por ejemplo en la nafta de 97 octanos que hace unos días se situaba en G. 7.990 y ahora pasó a G. 8.500. La tendencia ubica a la nafta de 93 y 95 octanos en G. 7.040 guaraníes, además la de 90 octanos al día de hoy está a G. 6.540.
El incremento de la cotización del dólar podría ser uno de los motivos, lo cual estaría impactando en el stock del producto, señalaron los especialistas. A inicios de julio se había reportado que los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en poco más de dos meses impulsados por la escalada de las tensiones en Medio Oriente.
Hasta este viernes Petropar no tuvo ningún aumento en sus carburantes. Asimismo, el pasado 26 de junio pasado se había dispuesto una baja de 300 guaraníes en dos tipos de diésel, no así en las naftas.
Lea más: Apuntan a formalizar fincas ganaderas pequeñas y medianas para producir más
Pronunciamiento de emblema
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se refirió esta mañana al pronunciamiento de un emblema privado de que abandonaría el mercado por cambios en normativas que piden contar con tanque propio de 16 millones de litros y una supuesta competencia en los precios.
Sobre el punto, manifestó que se acercarán a la empresa para conocer sus razones ya que la ocupación de la cartera es que las firmas operen en un ambiente de competencia justa. “Eso sí le para el radar al MIC y si hay que hacer ajustes vamos a hacerlo”, afirmó a la 1080 AM.
Puede interesarle: Pronostican un mayor crecimiento económico de Paraguay para este 2024