El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó esta mañana los resultados de investigación en rubros de agricultura familiar que se realizaron en centros de investigación y campos experimentales en diferentes zonas agroecológicas.

Esto, a fin de incrementar la productividad y calidad de la producción en los agricultores de nuestro país, según indicó el Ing. Amalio Mendoza, uno de los investigadores del Ipta. Se hicieron experimentos con varias hortalizas, granos y frutas, entre ellas, la mandioca, batata, sésamo, maíz, maní y banana.

Los aspectos técnicos de la mandioca, que fueron expuestos, están relacionados a orientar en la selección de materiales promisorios destinados para la industria y consumo. Se identificaron variedades de mandioca con destino a la industria por su mejor rendimiento y contenido de almidón.

Leé también: Expo Rueda supera expectativas y genera más de USD 740 millones en intención de negocios

Somos el primer país mayor exportador de almidón en América Latina y nos posicionamos en quinto lugar en el mundo, en exportación de almidón. Una empresa local que exporta más de 10 tipos de productos de almidón a más de 30 países, genera cerca de USD 40 millones de dólares al año”, precisó el Ing. Amalio.

En cuanto al rubro de la batata, se brindaron detalles sobre métodos de plantación, densidad, época, plagas y enfermedades, así como características de materiales genéticos para el manejo del cultivo, almacenamiento y conservación.

Para la apreciación de las personas, se hicieron muestras de productos procesados a partir de estas hortalizas, incluyendo lácteos. Desde el instituto explicaron que estas prácticas, técnicas y resultados están redirigidas a los líderes productores para que se encarguen de enseñar a las familias productoras y avancen en un mayor desarrollo de sus cultivos y producción.

Te puede interesar: Agilización logística permitió repunte en los envíos de la nueva zafra de maíz


Dejanos tu comentario