Paraguay demostró gran potencial para el negocio del café: en los últimos años, no solo se amplió la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, sino que también aumentó la demanda de insumos de todo tipo relacionados al rubro, desde maquinarias hasta granos de especialidad y variables de la bebida.
En la comparación interanual, (2023-2024), se puede ver que hasta marzo el negocio del café generó USD 34 millones, con un crecimiento de 6 %, mientras las proyecciones apuntan al desarrollo creciente de los niveles de consumo y los nichos de negocio dentro del rubro.
En un informe elaborado por la consultora CCR sobre el negocio del café en un año (abril de 2023 a marzo de 2024), se puede ver que en promedio se consume anualmente en territorio nacional unas 1.165 toneladas. La cifra implica una disminución de 4 % en relación a periodos anteriores, que se explica principalmente debido a la estacionalidad de la categoría, según detalló Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora, a La Nación/Nación Media.
“La categoría de café es estacional, principalmente focalizada o de mayor consumo en los meses de invierno. Si bien se puede ver una caída en términos de volumen, se recupera en lo que tiene que ver con la facturación. Se trata de un mercado que factura 34 millones de dólares al año, con un crecimiento del 6 % respecto al año anterior”, explicó.
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Más allá del volumen y los valores generales, el negocio del café en Paraguay también se divide en varios segmentos, que a su vez concentran la preferencia o los niveles de consumo. Por ejemplo, de acuerdo con el informe, mientras el café molido y el instantáneo se llevan el 96 % del total del mercado paraguayo, el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno 2 %.
“En cuanto a áreas de consumo, hay una mayor concentración en Asunción y Gran Asunción, donde se consume el 57 % del volumen, mientras el 47 % está en interior. Es en la capital y alrededores donde están los mayores niveles de consumo per cápita, que son los que impulsan el desarrollo y el crecimiento de la categoría”, agregó Larrosa. Respecto al movimiento comercial, el gerente general de la consultora detalló que, en promedio, los establecimientos comerciales del país cuentan con ocho marcas.
Según Larrosa, el negocio del café demostró un gran crecimiento en los últimos 10 años, no solamente en cuanto a volumen o valor en el tiempo, sino también en cantidad de presentaciones, segmentos desarrollados, nuevos mercados y marcas que se suman al negocio para potenciar su crecimiento. De ahí que las proyecciones para el rubro son muy alentadoras. “Con un movimiento mayor de la economía, va a ir mejorando el consumo y los nichos dentro de la categoría van a seguir su desarrollo creciente, sin ningún tipo de duda”, analizó.
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Mayor demanda de insumos
A la par de la ampliación de la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, el auge del negocio del café también se refleja en el aumento de la demanda de insumos de todo tipo: desde maquinarias hasta granos de especialidad, según revelaron desde Cafecap, la empresa paraguaya especializada en la venta de cápsulas, granos y máquinas de café, que además distribuye una variedad de marcas.
María Paz Ferreira, gerente de la empresa, detalló a La Nación/Nación Media que en 2019 comenzó lo que en el rubro se conoce como “la nueva ola del café”, cuando se despertó el interés generalizado en el producto, desde el desarrollo de cafeterías así como el cliente final buscando mejores productos e innovando en el mercado.
“Si bien la pandemia estancó el proceso, en 2021 nuevamente empezó la activación. Hoy en día la demanda es bastante y los clientes ya no solo buscan un proveedor o un lugar lindo para beber café, sino excelencia en el producto, la verdadera experiencia cafetera”, relató.
En este sentido, Ferreira detalló que existe una gran variedad en lo que hace a la demanda de productos dentro del rubro, aunque el mayor movimiento está dado por los granos de especialidad, seguido del café molido y en cápsulas.
“Comparando años anteriores, en los datos que manejamos desde la empresa, podríamos decir que la demanda en insumos subió ampliamente. Por ejemplo, en máquinas se habla de hasta un 40 % más que en el 2023. En granos especialidad y variables del café (café molido, cápsulas e instantáneo) un 65 % más que años atrás. En insumos menores como vasos, endulzantes y más, hasta un 30 % de aumento”, señaló.
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Una oportunidad para emprendedores
Con más de 11 años de experiencia en el rubro del barismo, tras iniciar su carrera como profesional en el 2013, Stefan González Alen acompañó de cerca el crecimiento del negocio del café, que tuvo un notorio impulso en la última década. A criterio del experto, este empuje vino de la mano del café de especialidad, que también representó una gran oportunidad para que los emprendedores puedan expandir la cultura cafetera en el país.
“Hoy, el mundo del café es súper amplio y es prácticamente una necesidad tener un buen café. Es bueno que los pequeños emprendedores podamos expandir las experiencias para tener a un Paraguay con más cultura cafetera. Todo apunta a que continuará creciendo el mundo cafetero en Paraguay”, expresó el profesional.
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