La Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS) presentó un diagnóstico sobre la ganadería nacional y un plan de acción en el cual remarcaron la necesidad de formalizar las fincas ganaderas pequeñas y medianas. Señalaron que el futuro del rubro dependerá de la capacidad para producir más carne con mayor eficiencia y cuidados.

En el mismo se reveló que si bien la ganadería paraguaya presenta un gran potencial, existen importantes desafíos a superar en materia de productividad, acceso a tecnología, formalización y sostenibilidad ambiental.

Esta coyuntura dificulta el acceso a condiciones competitivas como asistencia técnica, financiamiento y tecnología, especialmente a las fincas de menor tamaño. El estudio estuvo liderado por consultores, el doctor Marcos Medina, el ingeniero agrónomo Raúl Carrillo y la licenciada Raquel Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Agilización logística permitió repunte en los envíos de la nueva zafra de maíz

La presentación se realizó en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, por parte del presidente de la MPCS, Alfred Fast, quien mencionó que el plan fue elaborado a partir de un exhaustivo diagnóstico del sector. Parte del mismo detalla que la mayor cantidad del hato ganadero se concentra en la región Oriental del país, con un 97 % de las fincas y un 56 % del hato total.

Se destaca además la existencia de una gran disparidad en cuanto al tamaño de las fincas donde las micro y pequeñas explotaciones de menos de 100 hectáreas representan el 92 % del total, pero solo concentran un 19 % del hato ganadero. Las fincas medianas representaron el 6 %, con 17 % del hato ganadero.

Propuestas

El proyecto de la MPCS sugiere acciones con objetivos específicos y metas a cinco años, organizado en los ejes de formalización, buenas prácticas ganaderas sostenibles, asistencia técnica. Igualmente insta a la asociatividad, gestión ambiental, gestión social, salud y bienestar animal, desarrollo e innovación, la transferencia tecnológica, acceso a la información y visibilidad de la ganadería sostenible.

Puede interesarle: El negocio del café mueve en Paraguay USD 34 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz