En junio iniciaron las exportaciones de maíz zafra 2024 con 59.759 toneladas más que lo enviado en el primer mes del mismo periodo pasado, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El dinamismo se debió a una mayor agilización logística en el cruce de camiones por las fronteras, puesto que se solucionaron en gran parte las demoras en la zona fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, explicaron desde el gremio. En el sexto mes del año fueron exportadas 79.281 toneladas, mientras que en el primer mes de embarque de la zafra 2023 se habían enviado 19.522 toneladas.
Lea más: El negocio del café mueve en Paraguay USD 34 millones
La asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, mencionó en el informe si bien el arranque de este periodo fue mejor, en las exportaciones por año calendario que van de enero a junio se observó una disminución tanto en volumen como en valor, afectando negativamente al ingreso de divisas.
Los ingresos por los envíos hasta junio de este 2024 generaron USD 83 millones, que comparados con el mismo periodo del 2023 cuando se habían ingresado USD 135 millones significaron una variación negativa de USD 52 millones y 38 % de caída.
Con respecto a los principales destinos, indicaron que la zafra nueva fue exportada en su totalidad por vía terrestre y unas 20 empresas fueron responsables de los envíos al cierre del primer mes de desalijo.
Los mercados que recibieron la materia prima tuvieron a Brasil encabezando la lista con el 88 % de las salidas, Chile se llevó el 12 % del maíz exportado, mientras que Uruguay abarcó el 12 % de los embarques, según el reporte.