Con gran éxito cerró este miércoles el formato presencial de la Rueda Internacional de Negocios en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso. Incluso, antes de finalizar, superó las expectativas y registró más de USD 740 millones en intención de negocios, con un total de 1.074 empresas participantes de 61 rubros y 25 países, según se dio a conocer en conferencia de prensa. Se destacó además la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas, que concentraron el 45 % de la participación.

Para el evento, donde se concretaron 5.118 reuniones presenciales, se han inscrito empresarios provenientes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Suiza, China Taiwán, Uruguay, Venezuela y Vietnam, que representan el 45 % del total de los registrados, mientras que el 55 % de los participantes restantes son empresarios paraguayos. Así, se generaron expectativas de negocios por valor de USD 741,125 millones de dólares, aunque se trata aún de un resultado preliminar.

Para mañana, jueves 18 de julio, se prevé la realización de la tercera jornada de Expo Rueda en formato virtual, desde las 9:00 hasta las 17:30, según destacaron en conferencia de prensa.

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Uno de los indicadores más destacados dentro de la edición 2024 de la Expo Rueda fue el plazo de concreción probable de la intención de negocios, que evolucionó favorablemente desde 2023. Foto: Jorge Jara

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que el 45 % de los participantes fueron microempresas, mientras que el 19 % pequeñas, 11 % medianas y 25 % de mayor porte. “El 53 % de las empresas que participaron de esta rueda de negocios son de origen nacional y el 47 % son de origen extranjero. En total fueron 25 países”, agregó.

Los rubros más solicitados fueron de tecnología de la información, inteligencia artificial y robótica (8,22 %), alimentos procesados (8,22 %), consultorías y asesorías varias (6,37 %), agricultura, ganadería, pesca y servicios conexos (5,70 %), comercio exterior (5,70 %), transporte y logística (3,85 %), construcción y desarrollo inmobiliario (3,18 %), asesoría jurídica (2,92 %) y muchos más.

Del total registrado en intención de negocios, según el titular de la UIP, el 23 % corresponde a opciones para exportar desde Paraguay, que alcanza la cifra de USD 73 millones; mientras que USD 159 millones corresponden a la importación, USD 136 millones en acuerdos de compraventa local, USD 133 millones en inversión y USD 138 millones en alianzas.

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Estos números se van a incrementar mañana porque hay muchas reuniones virtuales agendadas y ya programadas. Los resultados nos muestran también la credibilidad que existe en el país no solo respecto de la inversión o de parte de las empresas extranjeras, sino del propio empresariado nacional que viene a buscar negocios en la Expo”, señaló Duarte.

Uno de los indicadores más destacados dentro de la edición 2024 de la Expo Rueda fue el plazo de concreción probable de la intención de negocios, que evolucionó favorablemente desde 2023. En promedio, el 64,38 % se concretaría en el corto plazo, mientras que el 31,51% restante en mediano plazo.

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