El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) implementará desde mañana el plan piloto de entrega anticipada de etiquetas codificadas señalando el uso obligatorio para las importaciones de productos frutihortícolas en el punto de inspección de Ciudad del Este.

Desde el jueves todos los importadores que operen en la oficina de dicho punto que importen productos referidos en el artículo 4° de la Resolución 479/2021 deberán emplear la metodología, según informaron en un comunicado.

Le puede interesar: Paraguay viene dando pasos sólidos en combate a sustancias sicoactivas, destaca UNODC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución indicó que la medida será implementada gradualmente en otros puntos, para lo cual el organismo lo estará comunicando en tiempo y forma. El trámite deberá ser realizado a través del Sistema de Trámites Electrónicos del Senave y ser autogestionado por el importador.

Nuevos procedimientos

El pasado 10 de julio la institución había anunciado novedades referentes a los trámites para la compra de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa. En estos casos la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) será la responsable de la aprobación de las solicitudes así como de la asignación del volumen.

La evaluación se realizará con base en la demanda insatisfecha mensual, el consumo promedio y la oferta nacional que abarca el volumen de producción nacional mensual. Se verá el orden cronológico de recepción y la asignación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, respetando el orden de recepción, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda.

Además informaron que dentro del proceso de importación seguirán emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi) a los importadores habilitados. Todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI).

Lea más: Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía Guaraní incluirá platos típicos en restaurantes

Déjanos tus comentarios en Voiz