El Banco Central del Paraguay (BCP), en su presentación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de julio, reafirma su pronóstico sobre la expansión económica del país para este año.
La proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 se mantuvo en 3,8 %, al tiempo que se prevé una mayor expansión del PIB que excluye agricultura y binacionales.
En los últimos meses, el menor caudal hídrico del río Paraná afectó significativamente la generación de electricidad de las binacionales, llevando a una revisión a la baja en el crecimiento del sector de “electricidad y agua” de 3,1 % a -2,8 %.
Por otro lado, el desempeño del sector agrícola se ubicó en línea con lo esperado en el informe anterior, por lo que su estimación se mantuvo sin cambios (1,8 %).
PIB no agrícola
Al excluir la producción agrícola y de binacionales, el PIB mostró un dinamismo por encima del anticipado en el informe anterior, con lo cual su proyección se ajustó al alza, de 4,0 % a 4,5 %. Esta revisión se explica en gran medida por el mayor crecimiento estimado para el sector terciario, de 3,9 % a 4,5 %.
En particular, el comercio, impulsado por el mayor crecimiento de los márgenes comerciales de las importaciones y de las manufacturas, se revisó al alza, de 3,4 % a 4,9 %. Los “otros servicios” también mostrarían una mayor expansión (de 4,3 % a 4,6 %), explicada por el buen desempeño de la intermediación financiera, los servicios a los hogares y los servicios a las empresas.
Respecto a las otras actividades del sector secundario, destacan los resultados, mejores a los previstos en la revisión anterior, para la mayoría de las ramas de la industria manufacturera, mientras que, el sector de la construcción mostraría un menor crecimiento en el año.
Demanda interna
En el PIB por el lado del gasto, se espera un mayor crecimiento de la demanda interna. Con relación al informe anterior, el dinamismo del consumo privado se ubicó por encima del esperado, llevando a un ajuste al alza en su crecimiento, de 3,8 % a 4,3 %.
Esta revisión positiva (0,5 p.p.) se encuentra en línea con el buen desempeño de la actividad económica (mayor crecimiento esperado en el PIB sin agricultura ni binacionales) y del mercado laboral. Por su parte, si bien se espera un menor crecimiento de las construcciones, la expansión prevista para la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin cambios (5,0 %) debido al buen desempeño de las inversiones en maquinarias y equipos.
Respecto a la demanda externa, el crecimiento de las exportaciones se ajustó a la baja (de 2,4 % a 1,5 %), consistente con la menor producción de electricidad por parte de las binacionales, mientras que el crecimiento de las importaciones se revisó al alza (de 2,8 % a 3,1 %), explicado por mayores niveles de importación de bienes de consumo, intermedios y de capital.