La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) dio a conocer un informe que detalla que al primer semestre del 2024 se atendieron 4.122 consultas, orientando y/o evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía respecto a diversos temas jurídicos.

En promedio, se recibieron cerca de 700 consultas por mes y se formalizaron 130 reclamos por mes. El total de reclamos procesados fue de 814 y hasta la fecha se realizaron 675 audiencias conciliatorias. El valor de lo recuperado a favor del consumidor en la etapa de conciliación fue de G. 1.262.658.486.

Si se consideran los expedientes de reclamos ingresados a la institución y los derivados a sumarios administrativos, en 6 meses se obtuvo un nivel de acuerdo estimativo del 80 % de los casos, destacaron.

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En cuanto al promedio de consultas mensuales, el 51 % fue realizado por mujeres y 49 % por varones, siendo el principal medio de recepción de las mismas el formulario digital de consultas disponibles en la página web www.sedeco.gov.py.

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El 84 % de las consultas corresponde a Asunción y el departamento Central, en tanto, el 16 % restante a otros departamentos como Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Presidente Hayes, Paraguarí, San Pedro, Concepción, entre otros.

Los principales motivos de reclamo de enero a junio fueron por prácticas abusivas de: cobro indebido, renovación automática de contrato, variación unilateral del precio u otras condiciones, maltrato en la gestión de cobranza y por falta de información.

Desde Sedeco, recuerdan que la primera instancia de reclamo es el proveedor; en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del consumidor y/o usuario final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.

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