En el año 2023, un total de 137.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, la cual registró una reducción de 2,5 puntos si se compara con el año anterior, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE dio a conocer nuevos datos respecto al Índice de la Pobreza Multidimensional (IPM) en Paraguay, que se redujo del 19,68 % al 17,19 % en el 2023.
El IPM, presentado por el INE, es una medida oficial que analiza carencias de la población, más allá de lo monetario, y evalúa el comportamiento de indicadores como acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación. Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares Continua de los años 2022 y 2023.
Lea más: Hambre Cero: licitaciones avanzan en un 90 %, informó Tadeo Rojas
El IPM es una medida complementaria a la pobreza monetaria que busca conocer las carencias de las personas más allá del ingreso, a fin de avanzar hacia la reducción de la pobreza. Se analizan cuatro dimensiones: trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.
Los miembros de un hogar experimentan algunas privaciones, sin embargo, se convierten en pobres multidimensionales al experimentar cuatro privaciones o más al mismo tiempo. En este caso, hay carencias en sectores como trabajo, salud, educación, viviendas y seguridad social.
Para qué sirve este índice multidimensional? para complementar las medidas oficiales existentes a fin de elaborar las políticas publicas más eficientes. Igualmente, a fin de visibilizar las principales privaciones que sufren las personas, a find e avanzar en la reducción de la pobreza, hacia un enfoque de derechos.
Te puede interesar: Nuevo récord: compras por internet se duplicaron al cierre de mayo