Esta mañana se dio inicio a la Expo Rueda Internacional de Negocios 2024 en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Para esta jornada, se prevén concretar 2.000 citas de negocios, teniendo en cuenta que hasta el momento, se agendaron 1.500, pero los interesados continúan inscribiéndose.

El vicepresidente de la ARP, Mario Apodaca, dio las palabras de bienvenida y recordó que en 2023 se registraron más de 1.000 ejecutivos y casi 800 empresas de más de 60 rubros distintos de 24 países. Este año se prevé superar los 1.000 inscriptos con la participación de 51 % de paraguayos y 49 % extranjeros.

Apodaca destacó la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) este 2024; en detalles, microempresas: 45 %, pequeñas empresas: 19 %, medianas empresas: 11 % y grandes empresas: 25 %. “En Paraguay tenemos mucho para ofrecer, como siempre expresamos, el país no conoce de un techo en el ámbito de la producción agropecuaria. Y ni qué decir en el desarrollo de las economías creativas, en la industria, en los servicios”, manifestó el vicepresidente de la ARP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Taiwán anuncia nuevas auditorías a frigoríficos porcinos y avícolas

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expresó que desde hace dos años están tratando de darle un enfoque diferente a la Expo Rueda, que no sea solo un elemento de desarrollo para las empresas grandes y medianas, sino para las micro y pequeñas.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Roberto Zarza

“Vivimos en un país que tiene condiciones amigables para la inversión y tenemos la total libertad de comercio. Es muy difícil que hoy en la parte sur del continente americano, se tenga un país con las libertades económicas que tiene la República del Paraguay”, aseguró Enrique Duarte.

La viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez, señaló que hoy cerca de 50 rubros de maquila están habilitados para la rueda de negocios, tanto del sector salud, movilidad, tecnología, alimentos, textil y confecciones, ya que tienen potencial de crecimiento.

“Estos son rubros que tienen potencial de crecimiento de alianza y se vuelven a diversificar en otros sub-rubros y los llamamos 5 + 2 porque los dos pilares fundamentales que tenemos son el de infraestructura y el de financiamiento”, apuntó.

Te puede interesar: Sector cárnico sostiene que industrias solo son tomadoras de precios

Déjanos tus comentarios en Voiz