El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que de enero a junio de este año las exportaciones del sector ascendieron a USD 513 millones, un 4 % de incremento frente al primer semestre del 2023 cuando se alcanzaron USD 492 millones.
Esta cifra significó USD 21 millones más que el mismo periodo del año anterior, según el informe. Los principales destinos de estas exportaciones fueron países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que recibieron el 79 % de los productos.
Brasil y Argentina lideraron el grupo regional con el 64 % y 11 %, respectivamente. Otros mercados importantes incluyeron a Países Bajos que adquirió el 5 %, Estados Unidos 4 %, Chile 3 %, Uruguay 2 % y Bolivia 1 %, mientras que otros países del mundo fueron el 9 %.
El 81 % de los productos exportados se concentraron en cinco sectores clave que fueron las autopartes con el 28 %, confecciones y textiles 20 %, aluminio y sus manufacturas 13 %, productos alimenticios 13 %, y los plásticos y sus manufacturas llegaron al 7 %.
Las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68 % de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país, según indicaron. Así también, el 90 % de estas industrias se concentraron en cuatro regiones de Paraguay: Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.
Puede interesarle: Hasta junio, el sector sojero logró ingresar USD 94 millones más por la soja
Mano de obra
Con respecto al empleo, el informe reveló que los puestos de trabajo vinculados a este régimen actualmente totalizaron 26.540 a junio de este 2024, lo que representó un incremento del 2 % en los últimos 12 meses.
Los rubros de autopartes y confecciones y textiles abarcaron el 71 % de la generación de mano de obra vinculada, significando 13.378 empleos. En tanto, los servicios intangibles al igual que los plásticos y sus manufacturas tuvieron el 8 % cada uno, contemplando 4.098 puestos de trabajo. El 5 % restante correspondió a las manufacturas diversas, reuniendo a unos 1.346 trabajadores.
Lea más: Articularán diálogo entre ganaderos y frigoríficos para mejorar precios