La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) tendrá una nueva draga de procedencia japonesa para el sistema de limpieza y profundización del río Paraguay. El 11 de julio pasado, se puso en marcha la construcción de los equipos de dragado del río Paraguay, en el astillero nipón Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo. La culminación de los equipos está prevista para el próximo año.
Paraguay es beneficiario de una cooperación financiera no reembolsable de 3.203 millones de yenes japoneses, equivalentes a más de USD 20 millones, para la draga, cuya embarcación principal llevará el nombre y los colores asignados por la ANNP.
La embarcación llevará el nombre de Parataku y los propuestos son el gris oscuro, gris claro para el casco bajo agua y visible; color blanco para la cabina y casilleros; color rojo oscuro para la pluma de la cortadora; gris oscuro para la cortadora y color rojo para los dientes de la cortadora; y color verde para el piso visible de cubierta.
Lea más: Nuevo récord: compras por internet se duplicaron al cierre de mayo
La embajada paraguaya en Japón participó de la ceremonia inaugural de los trabajos para este importante equipamiento que se construye en el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón, donación a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Por la embajada participaron el consejero Juan Manuel Peña, el segundo secretario Fernando Vázquez y el oficial Esteban Nakayama.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de la JICA, el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón y la empresa Fuji Kaiji Kogyo Co., Ltd.
La ANNP agradeció al vicepresidente Ejecutivo y Representante Sr. Yoshimasa Shigeoka, del Astillero Fuji Kaiji Kogyo Co.; al Sr. Ryotaro Yamahina, director de Proyectos de la Consultora SRCJ, Centro Tecnológico de Construcción Naval de Japón; al embajador Temporario y Consejero en nuestra Embajada en Japón, Sr. Juan Manuel Peña; a los representantes de la JICA y a todos los organismos que hicieron posible esta trascendente donación que optimizará la navegabilidad de los ríos del Paraguay y contribuirá al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.
Te puede interesar: Desde la NASA, ingeniero itapuense sueña mejorar recursos de Yacyretá