El economista Wildo González analizó, con base en los últimos informes emitidos por el Banco Central del Paraguay, que se va confirmando la tendencia de “moderación” en el crecimiento de la actividad económica de cara al segundo semestre del año. Según el experto, sectores no ligados a los recursos naturales son los que van a mostrar mayor dinamismo.
Al cierre de mayo, la actividad económica volvió a registrar un número positivo, con un crecimiento interanual de 3,1 %, según datos del Banco Central del Paraguay. En el resultado incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la agricultura.
Al analizar estos datos, el economista Wildo González señaló que reflejan una tendencia de moderación, que se va a mantener durante el segundo semestre del año. “Ya da señales como de moderación respecto a estos niveles bastante altos que estábamos teniendo en el primer trimestre”, explicó a la 1020 AM.
Lea también: ¿Encarecimiento?: Conocé el impacto de las heladas en la producción agrícola
Si bien se esperaba un mayor impulso por parte del sector primario y afines como la producción de soja, a criterio del economista, se observó un mayor dinamismo en otros segmentos no ligados a los recursos naturales, por lo que se podrían elevar las proyecciones en áreas como servicios y otros.
“Desde mi análisis, sigo manteniendo la proyección de crecimiento en torno al 3,5 %. Para el segundo semestre, todos los indicadores, principalmente de consumo, van a mostrar una mayor moderación”, enfatizó.
Respecto a los niveles de inflación, González no previó mayores variaciones sobre el escenario actual. “Para cerrar el año con la proyección del 4 % del BCP, deberíamos tener una inflación mensual en torno al 0,2 %. En términos generales, el escenario de mediano y largo plazo no cambiaría, salvo algunas variaciones en ciertos rubros”, señaló.
Te puede interesar: UGP: 7 de cada 10 dólares ingresados al país son generados desde el campo