Tras darse a conocer el resultado de la confianza del consumidor, que pese a reducirse levemente en el mes de junio, sigue dentro de la zona de optimismo ya durante 19 meses, algunos indicadores dentro del reporte registraron ajustes. Por ejemplo, se resalta que el buen momento para comprar bienes, como electrodomésticos, se redujo.
“Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró una reducción en términos mensuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. Igualmente, respecto al mismo periodo del año anterior, se registró una disminución en el porcentaje de personas que opinaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, casas, autos, y motos”, especifica el reporte.
ICC
El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que, en junio 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 52,8, ubicándose por debajo del resultado de junio del año anterior (54,9) y del mes previo (53,0).
El Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 38,4, superior en 1,3 puntos al valor registrado en junio del año pasado, y en 0,8 puntos con respecto al mes anterior.
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 67,2, menor al índice del mes anterior en 1,1 puntos, y al valor registrado en junio de 2023 en 5,4 puntos.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 16,0 %. Este resultado fue inferior en 2 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior, y en 1,3 pp menor al dato de junio de 2023.