El sector caprino se encuentra buscando mayor ordenamiento para avanzar en la comercialización del negocio. Para ello, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos (Apcc), Cinthia Zárate, instó a realizar sectores de producción, clasificación de canales, aumentar la cantidad de productores y mejorar las buenas prácticas.
Es lo que indicó en conversación con La Nación/Nación Media, señalando que este rubro necesita crecer porque es una alternativa mayor a la del bovino, ya que brinda un retorno de capital positivo y más pronto. Sin embrago, faltan más cabañas para que los cabañeros se sumen a producir más.
“El sector en sí siempre está trabajando, pero necesitamos reordenar el negocio. Necesitamos cabras para faenar, sabemos que la gente tiene, pero no sabe dónde o cómo. Lo que queremos es juntarles y darle valor a todas las cabras que están teniendo”, comentó.
“Cuando uno invierte en bovinos, su tasa de retorno es a 10 años, sin embargo, en este rubro el ciclo es más corto y en un año o dos ya podés tener el doble de lo que compraste si hacés bien tu trabajo”, acotó Zárate.
Hoy día el sector tiene un número estimado de la población de cabras, pero como existen animales sub registrados no es precisable. De acuerdo al Censo Agropecuario del 2022 la cantidad de cabezas de caprinos alcanzó las 133.799.
Lea más: Expo 2024: ueno bank firma alianza con S6, Stock y Delimarket para beneficiar a clientes
Desmitificar el consumo
Dijo que hace falta desmitificar el consumo de leche de cabra y saber sus bondades como el bajo contenido de lactosa y que los alérgicos pueden consumirla, así como los quesos o subproductos.
“Es similar a la leche materna e incluso es una excelente opción para los que son intolerantes para no dejar, porque si dejamos los lácteos bovinos la leche de cabra es una excelente opción”, añadió.
A la vez, buscan tener productos diferenciados para vender a los frigoríficos y realizar la venta de leche, ya que la producción caprina es similar a la del bovino al existir dos ramas: una para carne y otra para lácteos. “Lo que queremos es que se junten, y uno produzca, otro comercialice, y otro críe. Ahora mismo un solo productor hace todo el proceso hasta la venta”, aseguró.
Con respecto a los precios, explicó que cuentan con frigoríficos interesados en faenar caprinos, pero un desafío es contar con mayor volumen de producción para hacer una faena constante y es por eso que el ordenamiento resulta fundamental. Sostuvo que además esperan que se valorice aún más la proteína y para esto es importante fomentar el hábito de consumirla.
En el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso el sector caprino expone más de 80 animales muy bien preparados que ya participaron de los juzgamientos en pista, destacándose en material genético.
Te puede interesar: Presentan nueva plataforma digital para favorecer el comercio exterior