La consultora internacional FocusEconomics, en su análisis sobre la economía paraguaya, señaló que se observó un desempeño débil en el primer tramo del año, pero se vislumbra una recuperación para el cierre del 2024.
El pronóstico oficial para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es de 3,8 %, cifra que coincide con las principales estimaciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La economía perdió fuerza a principios de 2024, expandiéndose un 4,3 % interanual en el primer trimestre (cuarto trimestre de 2023: +4,9% interanual), ya que el crecimiento de las exportaciones se redujo más de cinco veces en el trimestre”, argumentan los economistas.
Dicho esto, el gasto público y la inversión fija repuntaron, y el gasto privado ganó impulso. Pasando al segundo trimestre, los datos disponibles pintan un panorama mixto, señala el reporte de la consultora.
“La actividad económica aumentó un 7,8 % interanual en abril gracias a la sólida producción en los sectores de agricultura, construcción, manufactura y servicios. Dicho esto, la inflación superó su promedio del primer trimestre en el segundo trimestre, y la confianza del consumidor disminuyó con respecto al primer trimestre en abril-mayo, lo que indica un crecimiento más suave del gasto privado”, especifica el reporte.
Además, las exportaciones de bienes entraron en contracción en promedio en abril-mayo y probablemente enfrentaron más vientos en contra en junio debido a las obras de dragado en el río Paraná, una arteria crucial para las exportaciones agrícolas, en particular la soja.
Cuentas Nacionales Trimestrales
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados del informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) que muestran que el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4,3 % en el primer trimestre de 2024, impulsado por la dinámica favorable de los servicios, manufacturas y la ganadería. De esta forma, desde la banca matriz ratifican sus proyecciones de crecimiento económico de 3,8 % para el cierre del año.
Desde el enfoque de la oferta, según los técnicos de la institución, en los resultados incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la manufactura, la ganadería, distribución de agua y electricidad y, en menor medida, la agricultura.
Aunque, el resultado negativo de la construcción atenuó el desempeño favorable de la actividad económica del país, el sector presentó nuevamente una caída del 2,1 % en su desempeño interanual debido al menor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.
Leé también: IPC y la inflación: ¿qué es, cómo se mide y cómo afecta a tu economía?