El sector productivo dio apertura oficial a la Expo de Mariano Roque Alonso, destacando su voluntad comprometida con el progreso y la inclusión social. Durante su discurso el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, pidió acelerar el proceso de industrialización, cuya fórmula será elevando la productividad y la educación, con excelencia en la gestión pública, procesos optimizados y un estado de derecho predecible.
Duarte explicó que desde la reforma del 2003, el país viene disfrutando un impulso desarrollista posicionándonos como un país atractivo a nivel fiscal y por su estabilidad macroeconómica, con un crecimiento considerable, pero, apoyado en commodities.
“Por ello, hay que conciliar los factores de la producción, en un ecosistema, que complemente, las necesidades del financiamiento para el desarrollo, la incorporación tecnológica, y la preservación de los recursos naturales”, aseguró.
A 20 años de la reforma, la experiencia y los hechos dicen que esa será la receta para salir de las rentas medias per cápita. “Armonicemos nuestro modelo económico, con los requerimientos de los mercados de valor”, puntualizó Duarte.
Sobre la educación apuntó que es inaceptable que la escolaridad alcance la magra cifra promedio de 9 años porque con baja escolaridad y alta deserción escolar no es ni será factible jamás, delinear las bases de un desarrollo sostenible. Acotó que la estabilidad económica que el país registra no deberá ser excusa para las reformas que son impostergables y apuntalan a un crecimiento con metas compartidas.
Sector ganadero
Por su parte, el sector ganadero mencionó que la exposición es un faro de patriotismo en el que no solo ganaderos, agricultores, industriales y empresarios en general se enorgullecen de mostrar su trabajo, sino aún más importante, es que el pueblo llega para sentirse parte del esfuerzo del campo.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, solicitó apoyo para garantizar la programación de recursos dentro del presupuesto del Senacsa, teniendo en cuenta que el Sistema de Identificación Animal será una política pública de carácter permanente para el desarrollo del sector pecuario.
Añadió que en esta cadena, todos los eslabones son complementarios y como referencia citó al sistema de transporte que realiza 73.000 viajes por año para mover 6.300.000 cabezas, eso es transporte, combustible, peajes, gomería, hoteles y alimentos.
Oligopsonio
Prieto manifestó que existe una concentración de la industria y las consecuencias de un oligopsonio que desemboca en precios injustos para los productores, debido a la falta de competencia, generando desigualdad en las negociaciones.
“La disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país”, enfatizó.
Como sector, se comprometieron a construir un futuro donde la prosperidad y la sostenibilidad sea el legado. Destacó además las alianzas público-privadas y reiteró que la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne dará promoción e información, permitiendo un trabajo en consenso entre el sector público y privado.
Les más: Sector caprino busca reordenar el negocio y aumentar la producción