El reclamo de los productores del sector cárnico de vender con mejores precios es justo y válido, sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, al finalizar la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Martin recordó que el sector productivo estuvo con muchos embates por el clima, el alto precio de combustible y fertilizantes, por lo cual el costo final de sus productos es acorde a sus exigencias. “Yo creo que esto es también por una cuestión de oferta y demanda que viene a distorsionarse en Paraguay por la sequía, entonces eso lleva a los productores a tener que vender sí o sí su ganado”, expresó.

Mencionó además que si bien desde el 2019 se vienen perdiendo casi 1 millón de cabezas, exactamente 700.000 en 5 años, Austria también perdió cerca de 3 millones en un solo año, por tanto, Paraguay mostró gran resiliencia a pesar de esta condición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: FocusEconomics: economía local se mostró débil, pero retomará su fuerza a finales del año

“Paraguay demostró y muestra mucha resiliencia, pero entiendo que los productores tenían mayor expectativa con la apertura del mercado americano y con la apertura también del mercado canadiense y eso no se tradujo aún, pero hay que ver”, señaló.

Oligopolio

Acerca del oligopolio que se manejan desde sectores, el titular de Senacsa dijo que el Estado está ejerciendo su rol contralor, pero también buscando inversiones para aumentar la competencia y evitar esta práctica que perjudica a productores y aumenta la brecha de la desigualdad.

Hay que aumentar la competencia, nosotros tenemos un frigorífico que está dando sus primeros pasos y ya consiguió la habilitación de la Unión Europea, Israel, Brasil y Uruguay; ya comenzó a faenar a plena capacidad”, contó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca del problema de precios del rubro cárnico, afirmando que este es un problema netamente del sector privado y que desde el Gobierno lo que se puede es fomentar el diálogo entre las partes.

Te puede interesar: Che Róga Porã: estiman la creación de 5.000 empleos en la fase inicial

Déjanos tus comentarios en Voiz