Al cierre del quinto mes del año, las operaciones a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) continuaron perdiendo dinamismo en cantidad y volumen, pero también en concentración de establecimientos, según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Así, continúa la tendencia a la baja de este tipo de transacciones, que se viene observando en los últimos meses en medio de una mayor participación de las transferencias bancarias.
De acuerdo con la banca matriz, en total fueron realizadas 9.500.443 transacciones por valor de G. 939,7 mil millones (USD 125 millones), con caídas interanuales de 2,2 % (volumen) y 10,8 % (valor), respectivamente. A la par, las principales operaciones Empes siguieron registrando una desaceleración: cash in, cash out y los giros nacionales, a excepción del pago de facturas y en comercios, cuya vigencia podría deberse a los beneficios comerciales que ofrecen algunas empresas.
Respecto a los establecimientos, se registró una caída de más de 14 mil solo en el mes de mayo. Aunque Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro siguen concentrando la mayor cantidad de establecimientos habilitados para las transacciones Empes, también continúa la prevalencia en las zonas más urbanizadas.
Lea también: Che Róga Porã se habilita con 16 proyectos y el apoyo de 20 entidades financieras
Analistas de Mentu señalaron que en los primeros cinco meses del año no se ha superado aún el billón de guaraníes en valor mensual de transacciones vía Empes. Por lo tanto, el monto acumulado es 14 % menor. Tampoco se llegó a las 10 millones de operaciones por mes, nivel que sí se había sido alcanzado en varios meses de 2023, de ahí que la desaceleración se viene consolidando con el paso de los meses.
Pese a la caída, que se encuentra en línea con una mayor participación de las transferencias bancarias, las transacciones Empes siguen siendo una alternativa valorada por el público, aunque con menor grado de concentración de la preferencia.
Te puede interesar: Presentan nueva plataforma digital para favorecer el comercio exterior