El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) de Paraguay presentó una nueva plataforma digital para centralizar la información sobre normativas, procesos y estadísticas vinculadas con el comercio exterior en Paraguay. Según destacaron, la herramienta busca fortalecer el diálogo entre el sector público y privado y promover la transparencia a fin de que finalmente impacte en la obtención de mayor agilidad para la importación y la exportación.
La iniciativa fue desarrollada en el marco del Grupo de Trabajo, Transparencia e Información Comercial, coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) para favorecer el comercio exterior del país. Los interesados en acceder a la nueva web pueden ingresar a través de www.cnfc.gov.py, que permitirá no solo centralizar la información sobre los distintos procesos, sino también facilitar la compra y veta de productos a distintos países, ahorrando tiempo y recursos.
A través de esta herramienta, se espera reducir en un 14 % el costo del comercio de productos agrícolas y en un 35 % el tiempo de liberación de los mismos. La nueva plataforma digital se enmarca en el proyecto “T-FAST” o Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay, una iniciativa de seis años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que conllevó una inversión de USD 12,8 millones y ayudó a reducir en 70 % los plazos de importación y exportación para productos alimentarios y nutricionales registrados.
Durante el lanzamiento el último jueves en la Expo 2024, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó la participación del sector privado en la construcción de la herramienta y la apertura del Gobierno para trabajar en forma conjunta para agilizar, simplificar y armonizar procesos de comercio exterior.
Desde el Centro de Importadores del Paraguay destacaron que la plataforma tiene como principal objetivo la promoción de la transparencia, previsibilidad y el uso de la tecnología en el comercio internacional, a través de la colaboración entre el sector público y privado. En este sentido, se invitó al sector privado a utilizar esta herramienta para contribuir con su experiencia a las diferentes normativas en discusión.