Ciudad del Este. Agencia Regional.
La perseverancia y la persistencia en proyectos van consolidando los pequeños negocios que se mantienen en el tiempo con avances graduales. Es el caso de Tu Plantera, un emprendimiento familiar que se inició con algunas piezas de cerámica, unas 200 unidades y hoy ya cuenta con un stock de 1.500 productos aproximadamente. Desde las redes sociales cuenta con una clientela formada y una relación estrecha con los artesanos de Areguá.
Gabriela Silvero es la emprendedora que hace ocho años comenzó un pequeño proyecto de venta de planteras de cerámica, como una opción de negocios, a partir de visitas que realizó a la citada ciudad y tuvo la oportunidad de contactarse con artistas de la arcilla en piezas. Es así como empezó, según compartió con La Nación/Nación Media, sobre su negocio propio.
“Lo primero que me apasionó fue la artesanía, me enamoré de las planteras, me enamoré del trabajo de los artesanos, vi el trabajo que hay detrás de los productos de arcilla, empecé a comunicarme con ellos, a tratar con ellos detrás de un sueño, el crear mi propio emprendimiento con esas piezas que encierran tanto arte”, expresó.
Tu Plantera tiene un quincho completamente cubierto por los recipientes para plantas y en medio de ellas todo un jardín, visualizándose no solo los objetos de cerámica. “El fuerte son las planteras, pero con el tiempo fuimos incorporando las plantas a pedido de los clientes”, dijo la emprendedora.
Manifestó que, en la medida en que fueron contando con más clientes, surgieron pedidos más amplios y la gente ya empezó a buscar también las hojas que usarán en las piezas que llevan. A las vasijas para plantas se sumaron objetos de decoración en cerámicas, veladores y otros productos para el hogar.
Fusión con las plantas generó más renta
“Hay mucha gente que no tiene tiempo, no tiene experiencias con plantas, quiere su jardín, pero no sabe qué plantas necesita para diferentes ambientes; nosotros les ayudamos con eso y eso hizo que incorporemos también las plantas y otros productos como soportes para planteras, lo que nos lleva a trabajar con carpinteros y viveros”, sostuvo Silvero.
“Haber fusionado las piezas con las plantas mejoraron nuestras rentas”, enfatizó, indicando que fue un acierto hacer caso a los clientes. En cuanto al público al que llega, dijo que trabajan con el cliente final en gran parte, pero también ya recibieron a arquitectos, decoradores y otros, como intermediarios para el cliente.
La empresa se nutre de distintos fabricantes de Areguá, hoy son seis proveedores, no solamente con las piezas que ellos preparan, sino con pedidos personalizados por ellos, según Gabriela Silvero. “Están trabajando sobre nuestros modelos, nos están proveyendo piezas en base a nuestros diseños”, remarcó la emprendedora. Mencionó que los clientes buscan, si es factible, productos personalizados.
Al inicio fue difícil la comunicación con los artesanos
Entre las dificultades que citó para el desarrollo del proyecto, Gabriela Silvero mencionó que, “en un principio fue la comunicación con artesanos, ellos tienen un idioma diferente a los comerciantes, eso fue los más difícil al inicio, pero creo que me gané el afecto porque respeto y valoro mucho el trabajo de ellos y fue superada esa etapa”.
Contó que, pasando los años, el desafío sigue siendo “que mis clientes valoren el trabajo de los artesanos, porque la falta de ella hace que, muchas veces, no quieran pagar el precio que vale una pieza, detrás de cada producto hay demasiado trabajo, hay arte”.
Resaltó que los proveedores con los que trabaja, son gente que siguen utilizando los hornos tradicionales con leñas, sin recurrir a las industriales para las piezas de arcilla, “lo cual hace que los productos que ofrecemos hacen honor a lo que representan, con mucha mano de obra detrás”.
Expo y apoyo de instituciones
Silvero no desaprovecha espacios como exposiciones de emprendedores y afines para dar a conocer su negocio y señala que sirven para visualizar los emprendimientos, contar con más tiempo para explicarles a los clientes sobre lo que disponen para ellos y a la vez, interactuar con otros proyectos que pueden hacer surgir nuevos negocios.
También mencionó que desde estos espacios pueden tener acceso a programas estatales de apoyo a los emprendedores. Tu Plantera fue parte de la Expo Emprender realizada recientemente en Ciudad del Este, con apoyo del Viceministerio de Mipymes.
Puede interesarle: Logró convertirse en desarrolladora y cumple sueño de ayudar a su familia