El presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos, compartió una información a través de sus redes sociales, en la que la institución a su cargo recibió la certificación marca País por parte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Capasa es una institución productora de blend de cañas muy reconocida en el mercado nacional. Comenzó en el año 1909 mediante una asociación de destilerías, que con el correr del tiempo se convirtió en Capasa, ya produciendo cañas en cubas de roble. Anteriormente, llevó el nombre de Apal.
Ocampos fue consultado por Nación Media, y mencionó que Capasa cumplió una serie de requisitos para acceder a la certificación, como ser: la previsibilidad, el aumento de la producción para satisfacer la demanda, la llegada del producto en todo el país de manera exitosa, con un certificado de calidad; la ampliación y mejoras en cuanto a instalaciones productivas, la visibilidad social, y el trabajo que realiza sus funcionarios para exaltar la marca, como parte del patrimonio y cultura del Paraguay.
“Permítanme emocionado compartir con ustedes de todo corazón que Aristócrata es marca País”, escribió en su cuenta X, el presidente de Capasa. Explicó que no hay palabras para describir la alegría porque es ”esmero, perseverancia, los detalles, la creencia en la causa que tenemos todos los funcionarios en estos 10 meses”, de su gestión, subrayó en su red social.
Refirió que se llegó a la certificación mediante la fe en Dios, por lo que “orgullosamente Aristócrata es marca País”.
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Recientemente, la empresa cumplió 120 años sin perder la identidad. La primera fábrica de la entidad se encuentra ubicada en el edificio clásico más hermoso de la ciudad de Asunción, Palma esquina Garibaldi. Con el correr de los años, se convirtió en Capasa como se la conoce actualmente.
“Nuestra imagen refleja la grandeza de nuestro diseño, un proyecto que nació para ser lo máximo, el orgullo nacional desde el principio Aristócrata, estamos de regreso”, había señalado Ocampos en sus redes sociales.
En una actividad reciente, Capasa realizó el lanzamiento de la edición Mariscal-Añejo 20 años y la presentación de nuevas etiquetas. En el lugar, las personas pudieron probar los nuevos tragos y conocer el histórico edificio ubicado en el microcentro capitalino.
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Mesa Energética abordó repotenciación de Itaipú y nuevas fuentes de energía
La Mesa Energética, compuesta por varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes, se reunió este lunes 16 de septiembre con el presidente de la República, Santiago Peña y conversaron respecto a los avances en los proyectos para la generación de energía a través de la hidroeléctricas y nuevas fuentes en las que se quiere incursionar.
“Conversamos sobre el reacondicionamiento de las 20 turbinas de Itaipú, que dentro de 8 años llegarán a los 50 años de uso y eso da una enorme oportunidad, con la tecnología nueva existente, de elevar la potencia en las mismas cajas y generar en el futuro 6.000 megavatios que al Paraguay le correspondería la mitad”, explicó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado indicó que también se debatió sobre la generación de energía solar, que es otro punto de extrema relevancia y sobre el cual Itaipú ya tiene proyectos de gran envergadura. En este mismo orden, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías indicó que continúan los trabajos para la licitación pública internacional para la construcción de paneles y producción de energía solar fotovoltaica.
“Para eso estamos trabajando con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y estamos teniendo un retraso porque va a ser la primera vez que se va a comprar energía de un particular y eso tiene cambios normativos que es lo que estamos ajustando para que esto acontezca, pero estamos abocados a que tenga un ingreso importante”, detalló.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión informó que se realizaron estudios en la cuenca del río Paraná, a modo de tener previsibilidad en cuanto al caudal de agua y de lluvias que se registrará en nuestro país en los próximos 30 años. Los resultados de este análisis fueron optimistas en dicho sentido, afirmó.
“En otro estudio se identificaron todos los lugares en donde hay falta de acceso a la energía, proveer a esos lugares tiene una demanda de USD 230 millones, ese es un cálculo inicial, vamos a buscar optimizar ese monto para lograr gradualmente que cada paraguayo tenga acceso a energía eléctrica, sobre todo en los lugares más distantes”, sostuvo Bejarano.
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Más fuentes para la inversión
Desde el MIC recalcaron que todo lo relacionado a energía es sumamente relevante para esta cartera, puesto que guarda relación estrecha con las industrias que buscan asentarse en nuestro país. Jiménez señaló que Paraguay dará prioridad a aquellos que apunten a un gran volumen de inversión que producirán, las fuentes de empleo que generará y la posibilidad de exportación de dichos productos.
“La estrategia hidrógeno del Paraguay fue un tema conversado y hay posibilidades enormes de este país para generar hidrógeno y sus derivados. La estrategia lo que más está fijando, es la posibilidad de generar fertilizantes y combustibles derivados para su transporte y utilización en alguna parte del mundo donde el mercado está abierto”, expuso Bejarano.
De la reunión con el mandatario participaron las autoridades ya mencionadas, además del titular de la Ande, Félix Sosa, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, los directores nacionales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, Luis Benítez y Justo Zacarías respectivamente, también el canciller Rubén Ramírez y otras más.
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La caña paraguaya conquista al competitivo mercado brasileño
La tradicional caña paraguaya “Aristócrata” conquistó al exigente consumidor brasileño en el marco de la “Expointer 2024″, la mayor feria agroindustrial de América Latina, que se realiza en Porto Alegre, del estado de Río Grande do Sul (Brasil). El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad.
José Ocampos, titular de la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), señaló a La Nación/Nación Media que la degustación de la caña paraguaya rompió todas las expectativas en la concurrida “Expointer″ de Brasil, donde cerca 1.000 consumidores se acercaron para conocer la calidad del producto paraguayo.
“Consideramos participar de eventos importantes a nivel regional para dar a conocer nuestros productos, explorando la posibilidad de volver a exportar. En ese marco, visitamos la ‘Expointer’ y, para nuestra sorpresa, el pequeño estand que montó Capasa tuvo un éxito extraordinario. Había fila de interesados en probar la producción paraguaya”, comentó Ocampos.
En el marco de esta exposición, los inversionistas brasileños se mostraron interesados en la importación de la caña paraguaya, que desde Capasa esperan se concrete próximamente. “Somos muy optimistas. La posibilidad de ingresar al mercado brasileño está muy adelantada. Nos hemos preparado, hemos cambiado la presentación de nuestros productos, las etiquetas, la calidad y, hoy, salimos de manera competitiva, por lo que pronto estaremos en las góndolas del mercado de Brasil”, dijo el presidente de la entidad.
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100 % orgánico
Ocampos destacó a LN/NM que el mercado brasileño es importante y competitivo, estimado en 200 millones de personas. De ahí que hay gran interés en conquistar este destino con Aristócrata. “Brasil es un país que también produce a partir de la caña de azúcar y compite, de cierta forma, con nosotros en el mismo rubro. Aunque, nuestro producto es orgánico en un 100 % y, por eso, tiene una diferencia favorable. Tenemos mucha fe de que nos abriremos camino por nuestra calidad y autenticidad”, refirió.
El inicio de las exportaciones al mercado internacional impulsará igualmente la producción local, que viene evolucionando favorablemente a partir de una triplicación en el volumen de ventas, resaltó el titular de Capasa. Entre sus proyecciones, Capasa está buscando nuevos mercados internacionales, al igual que seguir diversificando su producción, tras lanzar su línea de ron.
“La empresa vendía aproximadamente por valor de G. 600 millones mensuales y, hoy, tenemos un movimiento que supera los G. 3.000 millones mensuales. No solamente estamos volviendo a todos los rincones del país, ya queremos volver a exportar a los mercados más competitivos, como en la época de gloria de la Administración Paraguaya de Alcoholes (Apal).
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Nuevos parques industriales dinamizarán la economía
Por: Adelaida Alcaraz
Lorena Méndez, viceministra de Industria, celebra los grandes logros conquistados por la industria nacional en los años recientes, incluyendo el panorama que se abre con el grado de inversión otorgado por la calificadora Moody´s.
El Ministerio de Industria y Comercio está trabajando en continuar con las reformas del marco normativo, principalmente en lo relativo a inversiones, para poder concretar la atracción de grandes capitales, que permitan al país avanzar en cuanto a su industrialización, fomentando la diversificación de su matriz productiva y su oferta exportable, así como la conquista de nuevos mercados. Esto traerá consigo la generación de empleos de calidad, impulsada por inversiones en la formación de capital humano calificado.
Ante esta esperanzadora perspectiva, la viceministra del MIC, Lorena Méndez, señaló que existen varias iniciativas de inversión en logística de parques industriales, tanto del sector público como privado. Algunas de ellas son un Parque Oficial administrado por el MIC (Mariscal Francisco Solano López), cinco parques privados, un parque mixto (Público-Privado), entre otras, recuerda. Y a continuación, de forma auspiciosa resalta que estos parques dan empleo en forma directa a unas 10.000 personas.
Un detalle importante se refiere acerca de los planes concretos que tienen para la creación de nuevos parques industriales.
“De acuerdo con nuestras mediciones, en base a las visitas que venimos recibiendo y reuniones mantenidas, estimamos un aumento en cuanto al interés manifiesto del sector privado, al igual que el público a través de sus autoridades nacionales y departamentales en los procesos para propulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos de complejos industriales”, revela a FOCO Business Lorena, quien se refirió a la gestación de varios proyectos de parques industriales en la región “sur”, en los departamentos de Itapúa (Encarnación y Hohenau) y Misiones (Ayolas); también en la región “este”, en Alto Paraná (Hernandarias y Minga Guazú), así como en la región occidental, en el departamento de Boquerón.
Infraestructura, pilar fundamental. Además, mencionó que se vienen realizando grandes inversiones en materia de infraestructura vial, pues consideran de suma importancia para lograr la ansiada competitividad de las industrias paraguayas.
“Nuestra exportación vía terrestre es la de mayor volumen a países vecinos, por lo que debemos contar con una logística eficiente”, sostuvo. Agregó que el corredor Bioceánico es fundamental para que se dé la competitividad del comercio exterior con Asia, ya que permite la integración de diversos artículos y productos agrícolas a la cadena de suministro.
Por otra parte, señaló que la inversión en navegabilidad del río contribuye a la remisión o ruptura de puntos críticos rocosos, esto quiere decir que acorta de 22 a 6 días y hace posible una mayor carga. “Es una facilitación a la navegación fluvial por años postergada”, afirmó la viceministra y contó que estas iniciativas se realizan en conjunto con el MOPC en el marco del Consejo Nacional de Logística.
El MIC viene impulsando la nueva visión de la “Industria 4.0″; “Industria Digital” y la “Economía Digital”, como política pública de fomento al sector productivo.
La “Industria Digital o Industria 4.0″ se distingue por la integración de tecnologías digitales inteligentes en la fabricación y los procesos industriales, abarcando un conjunto de tecnologías que incluyen redes industriales de internet de las cosas, (IoT), inteligencia artificial (IA), procesamiento y almacenamiento de grandes datos (Big Data), robótica y automatización.
“Tiene por objetivo mejorar la productividad, eficiencia y la flexibilidad mientras posibilita una toma de decisiones y una personalización más inteligentes en las operaciones de fabricación y de cadena de suministro”, aclara la viceministra.
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Día de la Industria: “El desafío es aprovechar el grado de inversión”, dice Javier Giménez
“Las industrias paraguayas vienen creciendo escalonadamente y han logrado diversificar sus mercados por medio del valor agregado que otorgan a su producción”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. En el marco del Día de la Industria, que se conmemora cada 8 de setiembre, el ministro recordó el gran “abanico de oportunidades” que se abre para el sector tras la obtención del Grado de Inversión, otorgado al país por una calificadora internacional, y resaltó que el principal desafío será aprovecharlo.
Según el ministro Giménez, el sector industrial es un relevante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB) y ha crecido en la última década a una tasa del 3,3 %, en promedio. Además, es un importante generador de empleos: es responsable de 310.000 puestos de trabajo directos.
A criterio del titular del MIC, en el último año, las industrias paraguayas han evolucionado favorablemente, arrojando números positivos en diferentes áreas: desde maquila hasta biocombustibles. Así, por ejemplo, los envíos de manufacturas industriales pasaron de representar el 4 % en el año 2003 al 13 % sobre el total de exportaciones en 2023, siendo el continente americano el principal mercado.
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- ¿Qué puede destacar de su primer año de gestión en el Gobierno de Santiago Peña?
- Más de 5.000 empresas fueron abiertas en la modalidad de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) durante este gobierno. Por otra parte, luego de aumentar la mezcla del 2 al 5%, la venta de biodiésel llegó a más de 51 millones de litros, que es un incremento importante de 383% para una industria que genera una cadena de valor importante, sobre todo en el agro.
La maquila es otro de los regímenes que está creciendo de manera exponencial, 23 programas fueron aprobados en este periodo, mientras que las exportaciones bajo este régimen alcanzaron USD 1.041 millones entre agosto 2023 y julio. Dentro de nuestro proceso de digitalización de trámites, la maquila es uno de los grandes beneficiados.
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Es importante destacar además la remisión de créditos tributarios por USD 100 millones al sector autopartista paraguayo, que era exigido por la Receita Federal. La exoneración le dio previsibilidad al sector y le permitió ampliar sus inversiones en el país.
Otro punto es la negociación del arancel cero para la exportación de 17 productos paraguayos a Taiwán, entre ellos la carne porcina, siendo este país asiático nuestro mayor comprador. En relación con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se entregaron bienes de valor y maquinarias por un valor superior a G. 900 millones a través del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM).
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- ¿Cómo ven desde el MIC al sector de la industria local?
- El sector industrial tiene un crecimiento escalonado gracias a la diversificación de los mercados y al valor agregado que se les da a los productos industriales. Este año, 62 productos paraguayos conquistaron nuevos mercados, muchos de ellos ya industrializados. Estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones para aumentar la competitividad de las industrias.
- ¿Cuáles son los rubros que más se han potenciado o crecido en los últimos años?
- Los rubros que mostraron un desarrollo constante y sostenido son los productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir. También se destacaron los químico farmacéuticos, los productos metálicos, la fabricación de metales comunes y otros rubros.
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- ¿Qué acciones se realiza con el sector en la búsqueda del fortalecimiento?
- Este año, dimos un paso importante a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con la reactivación de las mesas sectoriales en el sector forestal, las industrias creativas y BPO (Bussines Process Outsorcing o proceso de tercerización), que consideramos puntos clave en los que el país puede lograr un crecimiento exponencial.
Si hablamos de mipymes, iniciativas como el Programa de Formalización para Acceso a Mercados y los Centros de Apoyo al Emprendedor buscan dar soporte a los emprendedores desde su idea de negocio.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Uno de los desafíos más importantes que tenemos es aprovechar el grado de inversión recientemente alcanzado por nuestro país, apuntando a potenciar las inversiones, tanto locales como extranjeras en el sector industrial. Se trata de una inmejorable oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la diversificación de nuestra matriz productiva y oferta exportable, que nos permita incrementar nuestros ingresos a nivel país.
- ¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar en este Día de la Industria?
- Quiero asegurar a las industrias que son una prioridad para el Gobierno del Paraguay. Tienen mi firme compromiso de colaborar con el objetivo del Gobierno del Paraguay para el crecimiento de la industria, porque son ustedes, las industrias, grandes o pequeñas, son el motor de la economía del Paraguay.
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