El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este jueves el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en junio pasado experimentó una leve caída y alcanzó los 52,8 puntos, aunque se mantiene en zona de optimismo por 19 meses consecutivos. Desde la banca matriz señalaron que, atendiendo que se trata de indicadores elaborados en base a la percepción de los encuestados, la suba del precio de los productos frutihortícolas y la volatilidad del dólar podrían estar repercutiendo en las valoraciones.
La caída del ICC se puede notar en la variación interanual, atendiendo que en junio del 2023 el indicador alcanzó los 54,9 puntos, que implica una variación negativa de 2,1. Este resultado es igualmente inferior al del mes pasado, cuando se logró 53 puntos. Más allá de la leve caída, se mantiene en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo
En cuanto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 38,4, que es superior en 1,2 puntos al valor registrado en junio de 2023 y también representa un aumento respecto al puntaje alcanzado en mayo de este año (37,6).
Lea también: Sedeco: el precio en la góndola debe coincidir con lo que se cobra en caja
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 67,2, que es inferior al resultado del sexto mes del año pasado en 5,4 puntos y también representa una disminución respecto al dato de mayo de este año en 1,1 punto.
“Los indicadores son de percepción. La volatilidad del tipo de cambio podría haber tenido cierta incidencia en lo que hace a la reducción sobre todo del IEE. Pero, hay que recordar que este año se ha caracterizado por fuerte incremento de los precios de los alimentos, sobre todo de frutas y verduras, lo que podría afectar la percepción de los agentes encuestados”, señalaron desde la banca matriz.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el informe del Banco Central del Paraguay indica que el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 16 %. Este resultado fue inferior con tanto con respecto al mes anterior como al compararlo con junio de 2023, en 1,3 puntos porcentuales y 2 puntos porcentuales, respectivamente.
Te puede interesar: Más de 2 mil nuevas empresas jurídicas se habilitaron en seis meses por el Suace
Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró una reducción en términos mensuales e interanuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. Según explicaron técnicos de la banca matriz, la reducción en los indicadores de predisposición para ahorra o realizar compras se puede explicar de cierta forma con la estacionalidad, tras las fechas importantes que se registraron en mayo (Día de la Madre y más), aunque no afecta la buena dinámica que vienen mostrando, por ejemplo, los créditos.
“Las expectativas que se tiene respecto al crecimiento de la tasa de consumo es auspicioso. A la par, la evolución favorable de los créditos está en línea con actividad económica”, explicaron.
Lea también: A pesar de desafíos logísticos, reportan buenos niveles de exportación de soja