El escritor paraguayo, Christian Eulerich, lanzó recientemente el libro “Desafío de la ficción económica, sentir el trabajo”, y uno de sus objetivos es desenredar tabúes sociales en el ambiente laboral, tanto en lo económico y empresarial. En contacto con La Nación/Nación Media, expuso que la economía tiene gran incidencia para transformar la vida de las personas y se debe tener conciencia al respecto.
“La intención o idea principal del libro es compartir el poder que tiene la economía para transformar la vida de las personas. Todos estamos muchas horas al día en el empleo. El puesto de trabajo es clave para desarrollo humano, pero esto no está funcionando en casi ninguna parte del mundo”, sostuvo, Eulerich a LN.
Expresó que este libro invita a dudar a los empresarios, sobre lo que vienen aplicando como líderes en sus roles y unidades económicas en la gestión diaria. El escritor enfatizó en que este material surgió de una inquietud, de pensar que algo no está funcionado en lo cotidiano, y pensar con otros qué se puede hacer para cambiar los métodos tradicionales corporativos junto con sus pares, no solo “llenar bibliotecas de buenas intenciones”.
Leé también: Más de 2 mil nuevas empresas jurídicas se habilitaron en seis meses por el Suace
Sobre el título del libro, explicó que tiene su razón de ser por los fracasos de nuestros gobiernos y la democracia misma; incluso, los resultados de la Selección Paraguaya (fútbol) y en por qué la puerta de emergencia del avión Boing 737 MAX9 explotó en pleno vuelo.
“Creo que la economía no ha sabido hasta hoy, gestionar los aspectos humanos relacionados a la productividad y menos el sentir de sus participantes, especialmente desde el ejercicio del poder que algunos tenemos sobre otros”, indicó.
Uno de los tópicos del libro expone la duda sobre ¿cómo afecta a las personas relacionarse con desconocidos y estar subordinados a ellos?, al respecto, Eulerich respondió con otras preguntas que debemos plantearnos, seamos gerentes, supervisores, dueños o subordinados:
¿Cómo nos compartamos en una mesa junto a 8 invitados desconocidos en una fiesta de casamiento?; ¿Qué haríamos si en la misma mesa identificamos invitados de clases sociales distintas a la nuestra?; ¿Qué cosas podemos comentar y de que cuestiones no podemos hablar?.
“Parece ser que el empleo y las empresas contienen juntos a un fenómeno muy particular: el relacionamiento con personas que no elegimos y generalmente mientras hacemos cosas que no pedimos. El miedo, la culpa y la vergüenza son algunos de los sentimientos que hoy bloquean a la gran mayoría de los trabajadores”, reflexionó.
Finalmente, recordó que el libro esta dirigido a todo tipo de personas; trabajadores, gerentes, jefes, supervisores, dueños, patrones, accionistas, y que la clave para que el libro sea interesantes es dudar de lo que se viene haciendo. “Cuando reconocemos que las buenas intenciones también producen daño, el libro se vuelve importante de leer”, expresó.
Te puede interesar: Ganadera Las Pampas logró una gran campeona en la raza braford