Avanzan en la definición de acciones que permitan mitigar la crítica situación hidrológica que afecta la navegabilidad en Paraguay, según informó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip). Los niveles siguen descendiendo, mientras las proyecciones no son alentadoras para el segundo semestre.
“Ahora estamos en un nivel por debajo de lo que se suele esperar para el mes de julio, que suele ser el más lluvioso. Se sigue navegando y los trabajos de dragado no pararon”, explicó el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del departamento de Dragado de ANNP, a la 920 AM. Según enfatizó el profesional, el crítico panorama de navegabilidad se viene arrastrando desde el 2020, aunque este año se está agravando ante la inminente instalación de La Niña.
Para seguir avanzando en la definición de acciones para garantizar la navegabilidad en el segundo semestre, de acuerdo con el jefe del departamento de Dragado, se prevé la realización de una reunión, este jueves, con la titular del MOPC y representantes del Comip. A la par, los trabajos de dragado continúan en varias áreas atendiendo que las proyecciones no son alentadoras para los próximos meses.
“En Asunción (río Paraguay) tenemos actualmente cinco centímetros sobre cero, bajó tres centímetros y, para el fin de semana, vamos a llegar a cero. Si en julio tenemos estos niveles, tenemos que prepararnos para los próximos meses”, detalló el ingeniero Martínez.
Gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) viene alertando respecto a que el panorama actual conlleva a que las empresas y armadores del sector fluvial deban ajustarse a la bajante, teniendo en cuenta que la navegabilidad de los ríos es crucial para el trasporte fluvial, por medio del cual pasa más del 75 % del comercio exterior del país.