A fin de relevar datos y conocer la situación y avance de las obras, así como analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros, representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas en los puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo.

El mismo ejercicio está previsto en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en setiembre de este año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad incluyó una reunión técnica en la ciudad de Tarija, sobre el proyecto represa El Carrizal, cuya construcción está siendo evaluada por las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene previsto un objetivo multipropósito de regulación de aguas altas, riego, generación hidroeléctrica y control de sedimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Crítico nivel del río exige acciones urgentes para próximos meses

Técnicos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo recibieron información sobre el avance de los estudios que se vienen realizando al proyecto e intercambiaron criterios acerca de su viabilidad y eventuales beneficios para los países ribereños de la cuenca y sobre la operatividad de la planta de propileno y polipropileno de Palmar Chico y la presa Caiguamí-Chimeo.

Precedente histórico

La concreción de visitas in situ, intercambio de información y buenas prácticas desarrolladas entre técnicos de los tres países representan un precedente histórico en la aplicación del acuerdo y fortalece el compromiso de los tres países signatarios. Esto, a fin de impulsar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Pilcomayo, optimizar el aprovechamiento de sus recursos naturales y avanzar en la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos.

La Comisión Trinacional del Pilcomayo es el órgano responsable del estudio y ejecución de proyectos conjuntos en el río que propendan a su desarrollo y tiene entre sus funciones impulsar intervenciones para lograr el aprovechamiento múltiple, racional y armónico de los recursos del río, el control de inundaciones, retención de sedimentos y regulación de caudales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la representación nacional ante la Comisión Trinacional, que a su vez está integrada por las instituciones que componen la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Siga informado con: La ovinocultura nacional experimenta un momento óptimo en genética

Déjanos tus comentarios en Voiz