La ley del régimen de maquila en Paraguay data de 1997. Desde el 2000 comenzaron a operar las primeras empresas en Paraguay. En los primeros 13 años se presentaban 4 proyectos en promedio por año. Desde el 2013 se comenzaron a presentar 25 proyectos por año, resaltó Natalia Cáceres, secretaria del Consejo de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Venimos teniendo en un crecimiento sostenido en los últimos 10 años y esto es importante porque demuestra la confianza de los inversionistas en Paraguay, tanto con el régimen impositivo, al igual que la seguridad jurídica”, expuso Cáceres a la 1000 AM.
El rubro con mayor inversión dentro del régimen de maquila sigue siendo la industria textil y, a la fecha, se registra un crecimiento de inversiones (total) que superan los USD 1.000 millones. En 2023 se cerraron operaciones por más de USD 50 millones y se prevé superar esa cantidad este año.
Leé también: MOPC proyecta mejorar paso fronterizo en Falcón a través de Focem
Otro punto que destacó es que el 50 % de las industrias maquiladoras está instalada en Alto Paraná, por una cuestión de estrategia, ya que Brasil sigue siendo el principal mercado de exportación, pero acotó que hay otros departamentos interesados en avanzar en el régimen.
“Departamentos como Canindeyú y Caaguazú hoy están interesados en recibir inversiones de industrias. Nos visitaron ya varios intendentes y gobernadores para hablar al respecto”, comentó y expuso que la visión principal del Gobierno es justamente eso, atraer a más inversionistas y generar empleo de calidad.
Además recordó que para que se lleve a cabo la instalación de una empresa, el tiempo de demora es de aproximadamente 3 meses, pero otras se pueden hacer en menos de 72 horas (3 días). El factor determinante en el tiempo es el clima, por lo cual ellos están trabajando para desburocratizar lo máximo posible estos trámites, en cuanto esté a su alcance.
“El crecimiento en el sector maquila, obviamente está ligado a mayores industrias y mayores exportaciones, la capacidad de producción, son factores importantes, son herramientas indiscutibles”, apuntó la secretaria del Cnime.
Te puede interesar: Expo Ganadera 2024 tuvo a sus primeros campeones