La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que, al cierre del primer semestre, se registraron buenos niveles de exportación de soja, a pesar de los desafíos logísticos que se enfrentaron con la bajante de los ríos.
Más allá de los resultados, desde el gremio expresaron preocupación por las pérdidas que se vienen arrastrando en ciertas zonas del norte del país, como San Pedro, donde se sufrieron los embates del clima. Según datos del Banco Central del Paraguay, al cierre del primer semestre del año, la cantidad exportada de granos de soja fue de 5.478,6 toneladas, casi 45 % más que en el mismo periodo del 2023, cuando se enviaron 3.782,7 toneladas.
Estos resultados generaron USD 2.475,6 en ingresos, un 4,6 % más que el acumulado a junio de 2023. En los que respecta a harina y aceite de soja, se enviaron 1.045 y 301 toneladas, respectivamente, que generaron ingresos de USD 380 millones y USD 238 millones. Desde la Capeco, señalaron que los resultados reflejan buenos niveles de exportación en consonancia con los resultados de la zafra.
“Se da como consecuencia de una zafra buena, no fue récord, pero tuvo sus matices y sus dificultades. Entre la cosecha de primavera y verano, más la zafriña, se alcanzó un volumen muy importante. Estimamos que debemos estar cerca de una producción total de 10, 5 millones de toneladas”, expresó Hugo Pastore, director del gremio, a la 650 AM.
Lea también: Exportaciones cierran el semestre con buena dinámica pese a la caída de los precios
En este sentido, el titular de la Capeco hizo énfasis en que ciertas zonas del norte del país vienen arrastrando pérdidas por los embates del clima. “Principalmente, San Pedro, Concepción, Amambay y parte de Canindeyú y Caaguazú tuvieron problemas con el clima. La situación de esta región preocupa, porque ya son tres años de seguido en que se están teniendo problemas con el clima, lo que obligó a ciertos productores a refinanciar sus compromisos. Aún así, el resto del país tuvo buenos rendimientos que permitieron compensar estos problemas”, explicó.
En general, a criterio de Pastore, se observaron buenos rendimientos y niveles de exportación, a pesar de los desafíos que se presentaron en materia de logística. “La logística está siendo compleja con la situación del río Paraguay, que es nuestra principal vía de salida y viene con niveles de agua bastante bajos. Si bien hablamos de buenos niveles de exportación, la bajante hace que no se pueda estar trabajando con la capacidad total de los envíos de nuestros productos”, agregó.