En materia de vivienda, Paraguay ofrece uno de los precios más competitivos de la región, según explicaron desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Aunque, lejos de los precios del mercado y en medio del crecimiento que experimenta el sector, la falta de acceso a créditos sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de cumplir el sueño de la casa propia.
Raúl Constantino, presidente de la Capadei, destacó que en los últimos diez años el sector inmobiliario empezó a crecer con ímpetu y, actualmente, goza de muy buena salud, con opciones para todos los gustos y presupuestos. Esta nueva realidad se puede observar no solo en la capital del país, sino en Gran Asunción y otros polos de Central, donde los pobladores se están animando a apostar por viviendas multifamiliares o departamentos, ante el encarecimiento de la tierra para la construcción de unidades unifamiliares.
“El precio de Paraguay es uno de los más bajos o competitivos en Latinoamérica, pero la valoración de la tierra ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Esta valoración de la tierra generó también un encarecimiento del producto terminado, que sería la vivienda. Por eso es necesario el acceso a crédito”, explicó a la 780 AM.
Lea también: Expertos destacan la venta de energía paraguaya al mercado brasileño
En este sentido, Constantino detalló que más allá de los precios, el escaso acceso a los créditos inmobiliarios sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de cumplir con el sueño de la casa propia. “A diferencia de otros segmentos, como el crédito para consumo, que ha venido creciendo brutalmente, la vivienda fue relegada en importancia”, analizó.
Fue así cómo resaltó que, a la par de cómo viene creciendo el sector inmobiliario, se han desarrollado opciones para todos los gustos, presupuestos, ubicaciones y necesidades. De ahí que, a su criterio, el principal problema sigue siendo el escaso acceso a créditos inmobiliarios.
Te puede interesar: Gremio de comercio aprueba nuevo decreto y plantea seguir análisis de más puntos