En la Expo de Mariano Roque Alonso llegó la tendencia de llevar patitos en la cabeza, sea en hebillas o vinchas, que principalmente los estudiantes están mostrando en los primeros días de la tradicional feria. Se trata de una moda proveniente de Asia, donde las figuras amarillas ya eran virales hace algún tiempo, que ahora llegó a Latinoamérica… y lo saben los vendedores locales.
“La verdad que todo el mundo usa porque está de moda”, comentó Fiorela Báez (14), joven comerciante, consultada por La Nación/Nación Media, sobre este fenómeno juvenil. “Supuestamente, se dice que te da buenas vibras, buenas energías, todo así. En TikTok yo he visto que empezó, porque había una chica, creo que es tipo kawaii, y ella tiene los pollitos en su cabeza”.
Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o lindo, que se utiliza habitualmente para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas. Según la cultura asiática, los patitos funcionan en la idea de mostrarse como una persona alegre y optimista.
Lea más: La Expo no terminará: proyectan máster plan para usar todo el año el predio de la ARP
Moda en Argentina
Llevar los patitos en la cabeza está también de moda en Argentina, y entre los jóvenes se popularizó a través de la plataforma de videos cortos TikTok. La joven vendedora comentó a LN que el producto es importado y que su madre, al igual que otros comerciantes, al darse cuenta de su tendencia pidieron la mercadería y ahora la realización de la Expo 2024 resulta ideal para su venta.
Sin embargo, los patitos que ofrecen los Báez vienen personalizados: la madre de Fiorela se encargó de crear y agregar accesorios y decorativos que distingan al producto como coronas, sombreros, flores, moños, mariposas, corazones, así como pequeñas bufandas con los colores de la Albirroja.
Lea también: La Expo, una herramienta para nutrirse de información para eficiencia productiva
El artista holandés
Inclusive hay una versión de los patitos con luz, que cuestan G. 15.000, mientras que la versión convencional se vende en la Expo a G. 10.000. “Piden de a dos”, relata Fiorela Báez sobre las tendencias de los compradores; si bien tienen su formato para vincha con dos patitos, su diseño permite llevarlos prendidos en la ropa o en mochilas.
Según algunas fuentes, el pato amarillo también está asociado a la publicitada escultura “Rubber Duck” (pato de goma) creada en 2007 por el artista holandés Florentijn Hofman, y que tuvo instalaciones de figuras gigantes desde 2013 en ríos frente a importantes ciudades. En junio de 2023 expuso dos patos de 16 metros de altura en el puerto de Hong Kong para atraer “doble suerte” a la ciudad. La versión más grande mide 26 metros de alto.