El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reveló que aún no se registraron mayores avances en las conversaciones con la Cámara Paraguaya de Supermercados para lograr que los productores de tomate puedan comercializar directamente con los supermercadistas, sin intermediarios que puedan influir en el precio del producto. Por el momento, mientras la producción nacional sigue creciendo en volumen, la importación se mantiene regulada.

Lastimosamente, no pudimos avanzar mucho aún con la Cámara Paraguaya de Supermercados, pero hay conversaciones. Algunos productores ya están estableciendo contactos y establecer estos vínculos es fundamental. Queremos que nuestros productores puedan tener la tranquilidad para producir y asegurar la comercialización. Las empresas también necesitan garantías de producción durante todo el año para que se pueda consolidar ese compromiso”, analizó para la prensa Giménez, en el marco de su presencia en la Expo Mariano Roque Alonso.

El titular del MAG recordó, en este sentido, que actualmente la importación del tomate está regulada y no restringida, mientras crece en volumen la producción local. “El permiso está regulado, no restringido. Nosotros tenemos buena producción como para presionar el precio hacia la baja, pero no un volumen enorme. El precio en finca está entre los G. 7.000. Con las condiciones climáticas actuales, se presta a que se acelere el proceso de maduración de la frutas”, aseguró.

Lea también: Exponen detalles sobre Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde al BID

Proyecciones

Carlos Giménez adelantó que para finales de julio se espera un mayor volumen en la producción local de tomate, atendiendo que las frutas están en proceso de maduración. Destacó además que el objetivo de la institución es seguir dotando de tecnología a los productores para que puedan hacer frente a las condiciones climáticas adversas, que afectaron la producción en el año.

“En el primer trimestre no tuvimos nada de producción por las altas temperaturas y, hasta el momento, tenemos todavía problemas en el norte por la escasez de lluvias, que también impacta en la oferta. Por el otro lado, en zonas como Ñeembucú se está lidiando con inundaciones. Hay un comportamiento del cambio climático que afecta y repercute mucho en la oferta de productos frutihortícolas”, enfatizó el titular del MAG.

Te puede interesar: La Expo, una herramienta para nutrirse de información para eficiencia productiva

Dejanos tu comentario