Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Consideramos un paso muy importante para la formalización de comercio fronterizo bajo el régimen de turismo”, fue lo primero que señaló hoy el empresario Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, al darse a conocer desde el gobierno, un nuevo decreto sobre el régimen de turismo.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, dio a conocer el decreto 2063/2024, con presencia de los representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y del Centro de Importadores del Paraguay.
La medida contiene reducciones de tasas impositivas como las aeroportuarias, pero no incluyó la reducción de aranceles de partidas específicas del régimen de turismo que propusieron los gremios de frontera, según Said Taigen, en nota concedida a La Nación/Nación Media.
No obstante, indicó a La Nación/Nación Media que las reducciones contempladas en el decreto, ayudarán al comercio a mejorar su competencia, sin que ello implique que no se pueda seguir trabajando sobre otras propuestas que, según dijo, continuarán.
Said Taigen agradeció al gobierno porque “nos dejaron las puertas abiertas a futuras negociaciones para ir implementando el régimen de turismo, donde nosotros como comercio de frontera, podamos ponernos en condiciones de competir en la región como los Duty Free de Brasil y Argentina”.
“Hay mucho trabajo que ir realizando junto con la DNIT, la Unión Industrial Paraguaya, el Centro de Importadores del Paraguay, junto con los demás sectores para que todos juntos podamos llevar con éxito nuestra economía nacional, por supuesto que un solo sector no puede, todo juntos sí podemos encontrar un mecanismo adecuado para que todos se beneficien”, dijo Taigen.
Puede interesarle: Gobierno anunció nuevo decreto para el régimen de turismo
Medidas para luchar contra empresas de maletín
El director de la DNIT, Oscar Orue dijo que un hecho relevante del nuevo decreto es “una exigencia más dura sobre quiénes pueden beneficiarse con el régimen, especialmente para luchar contra empresas de maletín”. Igualmente se dejó sentado que se trata de un incentivo tributario y no relajación de controles, sino todo lo contrario, con medidas más rigurosas.
Saig Taigen informó que para evitar las empresas de maletín de la que habló Orué, la exigencia es que las empresas que quieran registrase para trabajar con el régimen de turismo deben fijar un capital de 6 mil millones de guaraníes. Mencionó que siempre hicieron propuestas para mejorar la formalización, pero que este requisito es el único que les preocupa porque, afectaría a quienes con 100 a 300 mil dólares quieren operar con el régimen de turismo.
Datos claves:
- Hay reducciones en las tasas impositivas para formalizar la economía de frontera.
- El IVA se reduce al 1,25 % en la tasa efectiva de lo que se va cobrar a partir de ahora con este nuevo régimen de turismo.
- Reducción de tasas aeroportuarias para la importación de productos.
- Exigencia más dura para quiénes pueden beneficiarse con el régimen, especialmente para luchar contra empresas de maletín
- Anticipo del 1 % del Impuesto a la Renta Empresarial.
- Pago del IVA sobre la base imposible de un 7,5 % al momento de la importación.
- El pago de los derechos compensatorios de los bienes importados bajo el régimen, será calculado sobre el 50 % del valor de dichos bienes.
- Generación de mayor competitividad a todo lo que tiene que ver con el régimen.
Puede interesarle: DNIT prioriza combate a la evasión para superar USD 700 millones en recaudaciones