Más de USD 2 millones (G. 15.536.523.000) fueron recaudados por los pequeños productores que participan de las ferias organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en todo el país. Tras la realización de 1.133 ferias durante el primer semestre, la cifra alcanzada beneficia directamente a 6.040 pequeñas familias rurales, organizadas en 500 asociaciones, según dio a conocer este martes el ministro Carlos Giménez en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso.
“Tenemos mucho por ofrecer. Aún no teniendo gran disponibilidad del tomate y otras hortalizas, con las difíciles condiciones climáticas de este año, tenemos una buenísima recaudación. Lo que buscamos desde el MAG es la independencia de las asociaciones de producción. Cuando se tiene el conocimiento y la experiencia, se puede ir buscando más mercados e involucrarse con las grandes cadenas de supermercados para hacer negocios de forma directa y proveer de forma continua”, expresó Giménez durante la presentación.
Según dieron a conocer desde el MAG, los productos con mayor demanda y recaudación fueron seis: el queso Paraguay con G. 3.262.669.830; carne de cerdo, cabra y oveja con G. 2.951.939.370; carne de gallina y pato con G. 1.398.287.070; harina de maíz y almidón con G. 776.826.150; huevo con G. 621.460.920; orquídeas con G. 1.708.884.000, además de otros productos con G. 4.816.455.660.
Lea también: Déficit fiscal asciende a 0,27 % al primer semestre del año
Las ferias tienen como principal objetivo establecer canales de comercialización, permitiendo el contacto directo entre productores y consumidores para evitar la intermediación con la demanda de productos frescos y con precios diferenciados. Estas actividades se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en todo el territorio nacional, donde los productores organizados y asistidos por el MAG realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios y conforme a la “disponibilidad en finca”.
Giménez destacó que, además de las ferias, la agricultura familiar se enfrenta ahora a grandes oportunidades, pero también desafíos, como proveer alimentos en el marco del programa Hambre Cero. “Todo lo que se provea tiene que venir de la agricultura familiar. Toda la plata que se va a invertir se tiene que quedar en la agricultura familiar. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para que la agricultura familiar vuelva a ser sólida”, agregó.