Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados ayer durante una reunión de autoridades del Gobierno y expertos internacionales, en la sede del BID. Foto: Gentileza
Exponen detalles sobre Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde al BID
Compartir en redes
Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados ayer durante una reunión de autoridades del Gobierno y expertos internacionales, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento fue organizado por el viceministerio de Minas y Energías. La estrategia busca crear un marco sostenible y competitivo para la producción de hidrógeno verde en Paraguay, fomentando la innovación, inversión y asociaciones en el sector energético.
Durante la presentación se abordaron los principales aspectos de la estrategia, los avances logrados hasta la fecha, así como los pilares de trabajo y líneas de acción; además del uso interno del hidrógeno, desarrollo económico y las buenas prácticas en regulación, gobernanza y marco normativo.
Esta iniciativa coloca a nuestro país en la vanguardia de la transición energética en América Latina, con el potencial de atraer inversiones significativas y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico sostenible.
Los expertos de Deloitte Advisory de España, consultora seleccionada para la elaboración de la estrategia, fueron los que presentaron el análisis y recomendaciones basados en estudios de mercado y tendencias globales.
La reunión concluyó con una exposición sobre los desafíos y oportunidades específicos de Paraguay en este sector emergente. Las autoridades se comprometieron a continuar el desarrollo de la estrategia, enfocándose en superar obstáculos identificados y capitalizar las ventajas comparativas del país.
Participaron del encuentro el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Mauricio Bejarano; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. El representante del BID en Paraguay, Alonso Chaverri y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff Díaz, entre otros.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, asistió a una recepción ofrecida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Durante la ocasión conversaron sobre la necesidad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al progreso del Paraguay.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay. En esta reunión abordamos temas claves para seguir impulsando el progreso de Paraguay. Hablamos sobre proyectos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar social de nuestra gente”, dijo Peña a través de sus redes sociales oficiales.
El mandatario Santiago Peña y sus colaboradores junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Foto: Gentileza
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Peña forma parte de la comitiva de importantes autoridades y líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur.
También participan Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea que participarán del foro internacional en donde se debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
Su presencia en la cumbre del G20 se concretó por invitación de su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Es la primera vez que Paraguay participará de este encuentro donde el BID entregará la suma de USD 25.000 para respaldar las políticas y programas dirigidos a acabar con el hambre y la pobreza impulsados por los citados países miembros.
Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
Compartir en redes
Desde el 18 de octubre a la fecha, las exportaciones de tomate a Argentina superaron los 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, indicó que esta es una gran oportunidad para garantizar la producción estable y un mercado seguro para los pequeños productores.
“Queremos producir a fines de enero, inicios de febrero, y estamos trabajando para lograr que esa cadena productiva no se corte. Sabemos que el tomate es siempre noticia y con esto también buscamos estabilizar precios y dar tranquilidad a productores”, manifestó el ministro Carlos Giménez a los medios, tras su llegada a la Expo San Pedro.
Además de tomate, Paraguay exportó cebolla, zanahoria y, por primera vez, locote a la Argentina gracias al sistema fitosanitario armonizado entre ambos países. El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno, enfatizó el ministro. “Además de las exportaciones, el programa ‘Hambre Cero’ será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos”, agregó el alto funcionario.
Por otro lado, Silvio Riveros, presidente de Productores Frutihortícolas del Paraguay, expuso que el problema que constantemente están padeciendo los pequeños productores es el contrabando, práctica ilícita que perjudica a su producción. “No es buena nuestra situación, hay mucha producción que no podemos vender y el agente causal de todo esto es el contrabando”, dijo a la 1330 AM.
Recordó que más de 25 carretas de tomate ingresaron de contrabando en varios puntos del país el pasado 29 de setiembre y que se denunció formalmente, mientras sus productos siguen acumulándose en las fincas. “Cuando más productos tenemos, meten de contrabando y eso nos perjudica”, precisó Riveros.
El titular de la Ande, Félix Sosa, indicó que son varias las propuestas que están siendo estudiadas en el marco de las conversaciones con el Brasil. Foto: Archivo
Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
Compartir en redes
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú.
El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
“En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad. Este hecho convierte Paraguay en un sitio atractivo para que se genere energía de diversas fuentes con fines de exportación.