Ferrere invita a la segunda edición del conversatorio “Tendencias en trabajo, empleo y seguridad social”, que se llevará a cabo el martes 30 de julio a las 8:30 en el centro de eventos del Paseo la Galería, con la participación de la ministra del Trabajo, Mónica Recalde de Giacomi, y el viceministro del Trabajo, César Segovia.
En este evento se abordarán temas de gran relevancia y actualidad. Entre los principales puntos se incluyen los cambios y actualizaciones en los procedimientos de fiscalización, las iniciativas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTTES) para la generación de empleos y el desarrollo de plataformas de acceso.
Además, se discutirá sobre el sistema de compensación de horas y el fraccionamiento de vacaciones en el marco de convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Paraguay. Se analizará la reforma de la seguridad social, con énfasis en los exámenes médicos de admisión, el promedio para jubilación y la base mínima de aportes para jornaleros.
La apertura del evento estará a cargo de Carlos Codas, socio director de Ferrere en Paraguay, y la moderación del conversatorio estará a cargo del socio de Ferrere, Eduardo Ammatuna, junto con los abogados Matías Chaves y José Trinidad, quienes garantizarán un espacio de discusión enriquecedor y dinámico.
La actividad representa una oportunidad única para actualizarse sobre las tendencias más importantes en el ámbito laboral y de seguridad social en Paraguay. Por eso la firma espera contar con una amplia participación y contribuir al debate y la reflexión sobre estos temas de gran impacto social y económico. Los interesados pueden ingresar al link habilitado para las inscripciones en este enlace.
Lea más: Activan probabilidades de ocurrencia de heladas agrícolas en esta semana
Dejanos tu comentario
Arbitraje: atracción de capital seguro
Por: Adelaida Alcaraz
El arbitraje de inversiones está ganando protagonismo en nuestro país. Así lo señaló Raúl Pereira Fleury, asociado senior de Ferrere Abogados, quien mencionó que este no solo ofrece un mecanismo ágil y confiable para resolver disputas, sino que también refuerza la confianza de los inversionistas extranjeros al mitigar riesgos políticos y regulatorios.
Tras el grado otorgado por la calificadora Moody´s a Paraguay, el arbitraje de inversiones cobra relevancia para la creación de un entorno de inversión más seguro y atractivo.
FOCO conversó con Raúl Pereira Fleury, asociado senior de Ferrere Abogados, quien destacó los beneficios del arbitraje para el ecosistema inversor y explicó cómo tendencias globales, como la transición energética, los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) y las reformas regulatorias derivadas del cambio climático, pueden influir en las inversiones extranjeras en Paraguay.
Antes de profundizar en el tema, Raúl aclaró que el arbitraje de inversiones es un método alternativo de resolución de disputas, que reemplaza a los tribunales estatales basándose en el acuerdo entre las partes. “No es un paso previo a los juzgados, sino que sustituye a estos, y su principal característica es que suele involucrar a Estados soberanos o entidades estatales”, reveló. Además, agregó que las disputas suelen centrarse en la interpretación de tratados y normas internacionales, con la mayoría de los reclamos basados en tratados bilaterales de inversión (TBI).
Una diferencia notable frente al arbitraje comercial, opinó, es el mayor grado de transparencia, ya que el arbitraje de inversiones tiene menos confidencialidad. “Por ello es crucial contar con un marco robusto de arbitraje, que no solo refuerce la seguridad jurídica, sino que también atraiga más inversión extranjera directa (IED)”, enfatizó. Y es que la confianza que genera un sistema de resolución de disputas claro y confiable es clave para mitigar riesgos políticos y cambios regulatorios inesperados, lo que incentiva la llegada de capital extranjero.
El especialista remarcó, además, que el arbitraje ofrece un proceso neutro, imparcial y especializado para resolver disputas, lo que lo convierte en una herramienta ideal tanto para grandes empresas como para pymes. Además, dijo que su flexibilidad permite la resolución rápida de conflictos, incluyendo la opción de audiencias virtuales, una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años.
Desafíos y mejoras institucionales. Raúl advirtió que, si un laudo arbitral se enfrenta a presiones políticas o es anulado por corrupción, la impresión que tienen los inversionistas de nuestro país como un destino seguro puede verse afectada. Por ello, es crucial fortalecer las instituciones judiciales para garantizar la correcta ejecución de los laudos y mantener la confianza de los inversionistas.
Además, enfatizó en la necesidad de adoptar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para optimizar los procesos arbitrales, haciendo que sean más eficientes y transparentes. “Las plataformas de resolución de disputas en línea (ODR) también están ganando popularidad, permitiendo la digitalización completa de los procesos arbitrales, algo que ha demostrado ser especialmente útil en tiempos de pandemia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Convocan para mañana a la Expo Empleo que ofrece 1.400 vacancias en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con apoyo de la Gobernación de Alto Paraná, realizará mañana una Expo Empleo, de 8:00 a 13:00 en el polideportivo del predio del gobierno regional, en Ciudad del Este.
La convocatoria es para cubrir 1.400 vacancias en 42 empresas del sector comercial, industrial y de servicios, según Wilberto Otazu, director general de empleo del Ministerio del Trabajo. Los puestos requeridos son para el primer empleo, operarios, técnicos y administrativos.
“Son todas vacancias formales, se pueden visualizar en la plataforma www.emplea.py a la que el interesado puede acceder desde su teléfono o computadora, luego ingresa a “busco trabajo” y a partir de allí coloca su identidad para luego visualizar las vacancias”, explicó el director Otazu.
El funcionario explicó a La Nación/Nación Media que la plataforma es una herramienta que ayuda a la formalización del empleo mediante el registro de las empresas y las vacancias que disponen, al igual que la inscripción de los postulantes.
Indicó además que en base a los datos proporcionados por las empresas se preparan las Expo Empleos, con la certificación que los puestos buscados son empleos formales. Desde que está en vigencia la plataforma (Noviembre 2023), ya ingresaron 95 mil personas, de las cuales unas 35 mil aproximadamente cargaron sus datos y postularon a algún empleo.
En setiembre, tras un recorrido del gobernador César Torres y la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, por algunas empresas próximas a habilitarse, el titular del ejecutivo departamental había anunciado la Expo Empleo para los puestos a ser requeridos. Las citadas empresas no forman parte aun de esta convocatoria a los trabajadores.
Puede interesarle: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: abogados piden incluir al Poder Judicial en el debate
El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Eduardo Pérez Avid, destacó el interés del gobierno de Santiago Peña en impulsar el debate sobre la necesidad de generar reformas en el actual Código Laboral mediante un diálogo social ampliado.
“Estamos muy contentos de que por fin el derecho del trabajo y todo lo que tenga que ver con la producción de bienes y servicios, los derechos laborales, los reclamos empresariales se expongan en la mesa de discusión y se priorice debatir estos temas importantes. Después de más de 30 años hoy tenemos un debate sobre cuestiones laborales”, indicó en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Entendemos nosotros que dentro de estas mesas de diálogo también el Poder Judicial debería expresar cuál es su punto de vista sobre la problemática laboral, tenemos que hacer un enfoque desde distintas áreas e instituciones para lograr acuerdos que nos puedan generar cierta tranquilidad en las relaciones laborales”, sostuvo Pérez Avid.
Leé también: Show mediático de Buzarquis con tinte electoralista: “Busca ser el Efraín del PLRA”
Ayer jueves el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, encabezado por Mónica Recalde, instaló la primera mesa de diálogo con destacados juristas, ocasión en la que abordaron temas que serán puestos en debate con los principales representantes de los empleadores y trabajadores, así como otros actores clave del ámbito laboral.
Entre los temas abordados figuran aspectos como mejorar los tiempos de descanso, la actualización de los contratos de trabajo y la regulación de nuevas formas de empleo. “Esto se prolongaría a 6 meses aproximadamente y las siguientes reuniones serán con los empleadores y trabajadores y luego nos reuniríamos nosotros sobre los puntos que se van avanzando en el tema”, explicó.
Puntos a tener en cuenta
Pérez Avid acotó que “durante el debate se dijo algo muy cierto de que se dictan las normas y no son aplicables, son atacadas de inconstitucional o son recurridas a la Corte Suprema de Justicia y finalmente el espíritu de la ley no llega a ser cumplida; por eso es que nosotros planteamos que también tengamos en cuenta las resoluciones judiciales”.
El abogado manifestó que “si se va a llegar a redactar una ley que sea acorde al espíritu y a la interpretación de la convencionalidad de los derechos constitucionales y también de la jurisprudencia que están hoy establecidas”, ya que este punto será “bastante importante que se tenga en cuenta en el momento de discutir”.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento de los sindicatos que se muestran reacios al debate tras cuestionar que el Gobierno no haya socializado previamente con el sector trabajador la intención de reforma.
“No hay que alarmarse cuando hay discordia, incluso en nuestra familia la tenemos. Es cuestión de saber administrar las diferencias y ser tolerantes con los que piensan diferente. Yo entiendo que el Ministerio de Trabajo tendrá esa capacidad de evaluar las diferencias y tratar de consolidar las coincidencias. Lo importante es debatir, tenemos que ser conscientes que el Código Laboral requiere de actualizaciones”, expresó.
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: “El centro de todo es el trabajador”, aseguró titular del Trabajo
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, profundizó en aquellos aspectos que buscan revisar en el marco de un diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores paraguayos en su relación con los empleadores, y así evitar que sean despedidos cuando se acerquen a cumplir los 10 años de antigüedad en una empresa.
Asimismo, adelantó que buscarán ampliar el periodo de vacaciones de los trabajadores desde el primer año, atendiendo al efecto positivo que esto tendrá en la vida del trabajador, en su salud y en su productividad.
Durante una charla en el espacio de la Vocería de Gobierno, aseguró que en todo este proceso esperan contar con mucha participación de todos los sectores a fin de llegar a un gran concenso. Indicó que como institución encargada de las políticas públicas, no podría permitir permanecer en el “status quo”, ante la problemática que tienen muchos trabajadores que son despedidos cuando están alcanzando el umbral de la estabilidad laboral.
“El centro de todo es el trabajador, que pueda tener mayores derechos, las garantías consagradas mejorarlas, pero sobre todo trabajar todos juntos. Entonces la idea central es la protección, la agenda de trabajo decente y el acompañamiento de todos. Porque nada se puede construir sin un amplio diálogo”, enfatizó.
Le puede interesar: Titular del Snpp informó a Pedro Alliana sobre prioridades de la institución
Buscar un equilibrio
Por tanto, señaló que el rol del Gobierno es buscar el equilibrio entre los intereses de todos los sectores, pero a la vez conociendo esas realidades ya mencionadas, logrando que todos los paraguayos vivan mejor, logren mejores ingresos, y a la vez descansen más; pero sobre todo para que los paraguayos no pierdan su empleo.
Como parte de la reforma que será promovida, en el marco de un gran diálogo social, Recalde adelantó que, teniendo en cuenta las evidencias de que la falta de debido descanso de los trabajadores afecta su productividad, se analiza ampliar los periodos de vacaciones, una medida que mejorará su salud, calidad de vida y estabilidad emocional.
“Los temas principales de esta reforma del Código Laboral va poner al trabajador en el centro de la acción. Esto tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de contrato, tienen que ver con mejorar la salud y seguridad ocupacional, y las licencias, que tiene que ver con los descansos de los trabajadores. Queremos ampliar el periodo de vacaciones desde el primer año, para que así los trabajadores puedan tener más tiempo de descanso, necesario para su salud, su familia y su productividad”, indicó.
No existe un plazo
Indicó que son muchas las reinvindicaciones que se estarán planteando en el centro de la agenda del debate. Reiteró que no existe un plazo para este debate, ni tampoco existe un proyecto concreto de reforma laboral. Ahora, bien lo que está claro es la voluntad y la decisión política del presidente de la República de hacer que el derecho laboral acompañe los cambios que se dan en la actualidad.
La ministra insistió en que este proceso se debe hacer con mucha cautela, prudencia y mucha responsabilidad. Explicó que si bien existen ciertos proyectos que ya vienen “enlatados”, de otros países, pero en Paraguay se tiene que trabajar manejando la realidad que vive el paraguayo y en ese sentido, lleva su tiempo de estudio. Es por eso que no se puede hablar que el proyecto se presentará en pocos meses”, precisó.
“Tenemos una hoja de ruta, tenemos a los protagonistas, tenemos los puntos que el gobierno considera que son importantes analizar en esta actualización del código. Pero también tenemos que tener la suficiente apertura para poder escuchar a otros sectores”, acotó.