El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) y sus asociados presentan todas las novedades del sector durante la Expo de Mariano Roque Alonso. El vicepresidente del gremio, Chico Bogarín, comentó a La Nación/Nación Media que esperan seguir creciendo y en el marco de la actividad lograr que se oficialice un decreto de incentivo a la industria nacional que vaya de la mano con las inversiones realizadas.
Bogarín comentó que el sector metalúrgico hizo muchas inversiones importantes en lo que respecta a las torres de construcción de energía eléctrica que hoy por hoy aún no se consolidaron en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pues todavía se traen estructuras de China o India, en detrimento de la mano de obra paraguaya.
El sector privado invirtió cerca de USD 8 millones en los últimos tres años para ello, pero solo el 10 % de las licitaciones terminan siendo para la industria nacional, por eso esperan que se oficialice una política de Estado. “Ojalá que el decreto que necesitamos pueda sacramentarse en esta Expo, estaría lindo porque es mostrar lo que el Paraguay produce y un apoyo del Estado paraguayo para las inversiones ya hechas”, apuntó.
Sostuvo que están trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio con instrucciones precisas del presidente de la República, Santiago Peña, de que lo que puede ser fabricado en Paraguay sea hecho dentro del país, puesto que hoy están sosteniendo una recesión, y se precisa generar puestos de trabajo para reactivar con más fuerza. El rubro emplea hoy entre 8.000 y 9.000 personas y más de 100 empresas asociadas.
Puede interesarle: Ferrere invita al conversatorio sobre tendencias en empleo y seguridad social
Stands de asociados
Este año el Comité de Galvanizado busca exponer a la ciudadanía el proceso y sus beneficios en su utilización. Además, los alambres, estructuras, cercos, herrajes, rejillas, tanques de almacenamientos de líquidos, esculturas artísticas, y una serie de productos a fin de desmitificar la creencia de que el producto es de alto costo, sino es una inversión porque aporta rendimiento.
Igualmente exponen la construcción en seco, perfilerías, aislación térmica acústica, los cuales están siendo utilizados en el primer mundo. “Si vos te vas en Alemania por ejemplo ya no se construye con ladrillos, sino con la construcción en seco que hay producción nacional y eso se está exponiendo”, dijo, agregando que en el último año el sector creció un 5,6 %, por encima del Producto Interno Bruto que creció 4,8 %.
Datos clave
- El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) y sus asociados presentan todas las innovaciones del sector durante la expo feria.
- Esperan lograr que se oficialice un decreto de incentivo a la industria nacional.
- En el último año el sector creció un 5,6 %, por encima del Producto Interno Bruto que creció 4,8 %.
Lea más: DNIT prioriza combate a la evasión para superar USD 700 millones en recaudaciones