La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) integra junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una mesa de trabajo para analizar el mecanismo de cálculo del salario mínimo, cuyo reajuste se rige actualmente por el índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde el gremio se plantea la elaboración de una canasta básica basada en la realidad de lo que compra un trabajador con la remuneración base: desde medicamentos hasta alimentos. A través de esta instancia, la presidenta de la CUT, Mirta Arias, hizo énfasis en que el cálculo del IPC sea realizado por otra institución además del BCP, ya que el monto no condice con la realidad ni tampoco los rubros tenidos en cuenta en la medición.
“Se debe empezar a ver otra forma (mecanismo) u otro instituto que pueda calcular el costo real de vida. Tampoco se puede basar exclusivamente en alimentos. Desde el alquiler hasta los medicamentos, todo eso debe afrontar un trabajador. Actualmente, se necesitan mínimamente G. 4 millones para vivir dignamente y en los hogares están trabajando dos o tres personas para cubrir las necesidades básicas”, explicó a la 780 AM la presidenta de la CUT.
Lea también: Financiación tradicional del sector productivo es insuficiente, dice vocero de la FAO
Arias destacó la importancia de instalar la mesa de trabajo para buscar una solución que favorezca el empleo digno. La instancia técnica está integrada por el MEF, el BCP, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes de trabajadores, a fin de establecer el cálculo canasta adquirida por el trabajador promedio. “El diálogo tripartito. Nuestro principal objetivo es velar por el trabajo decente”, destacó.
Desde este mes de julio entró a regir el reajuste del salario mínimo que subió a G. 2.798.309, mientras que el jornal pasa a G. 107.627. En la discusión del reajuste, los gremios de trabajadores pidieron una suba del 30%, pese a que la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el IPC, que mide la inflación.