El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó sobre las proyecciones climáticas para los días siguientes, señalando que se tendrán precipitaciones que se concentrarían en la parte norte de la Región Oriental y en ciertas zonas del Alto Chaco. Asimismo, se activaron las probabilidades de ocurrencia de heladas agrometeorológicas durante la semana en curso.
El informe se enmarca específicamente en periodo entre el 8 al 15 de julio, donde los niveles de precipitación oscilarán entre moderados y abundantes en determinadas áreas, mientras que en otras serán escasos o nulos. ”Estos niveles estimados serán óptimos, permitiendo una recarga de los niveles de humedad en el perfil del suelo”, indicaron.
Con respecto a las temperaturas bajas, explicaron que se estima que las mínimas absolutas podrían alcanzar los 1 a 2°C en determinadas áreas específicas, especialmente en el extremo oeste de la Región Occidental. “Según las proyecciones de los modelos climáticos, se prevé que el ambiente frío a fresco prevalezca sobre el territorio nacional en los próximos días”, sostuvieron.
Puede interesarle: DSN Nutrición es el primer laboratorio en desarrollar probióticos en Paraguay
Dado a que varias zonas del norte del país están experimentando una escasez en los registros de lluvias, estas condiciones serían ideales para satisfacer los requerimientos hídricos de los cultivos de invierno que se encuentran en etapas de desarrollo vegetativo.
Por otro lado, puntualizaron que la humedad presente en el ambiente podría amortiguar posibles efectos adversos que puedan impactar sobre los cultivos y pasturas, por eso será fundamental que los productores tomen las consideraciones necesarias ante este pronóstico.