Con 5 millones de hectáreas cargadas de alto potencial para la plantación forestal, desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) proyectan una revolución en el sector a corto plazo debido a la mayor disponibilidad de materia prima que se verá próximamente con la producción en curso, además del trabajo coordinado con organismos como la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para atraer inversiones al sector y valorizar toda su cadena de obtención.
“Las condiciones climáticas que tenemos en el país para el sector forestal son tremendas. El ciclo de crecimiento aquí es de entre 7 y 12 años, muy corto y de mayor rendimiento frente a otros países de la región, donde los plazos son de entre 15 y 20 años. Además, tenemos 5 millones de hectáreas con un potencial alto o muy alto para el sector, en donde también se pueden combinar otras actividades económicas tradicionales como la ganadería”, explicó Cristina Goralewski, titular del Infona, en entrevista con la vocera del Gobierno, Paula Carro.
Ante el gran potencial que tiene Paraguay para convertirse en el eje de la inversión forestal, Goralewski señaló que a corto plazo se espera una revolución en el sector por la mayor cantidad de materia prima disponible. “Al disponibilizar la cantidad de materia prima, que se está plantando ahora mismo, el interés será importante de una cantidad interesante de industrias”, agregó.
Lea también: Sepa por qué las tarjetas de crédito siguen ganando terreno entre usuarios
De ahí que el Infona está trabajando junto a Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio, para atraer inversión no solo en lo que hace a la plantación forestal, sino también al procesamiento de esa materia prima y toda la cadena de valor. “Se le está dando mucho énfasis a esta industria por su poder transformador en el ámbito socioeconómico”, enfatizó.
Según datos del Infona, el 44,3 % de la superficie del territorio nacional tiene cobertura forestal: 33,6 % o 14.600.000 hectáreas de bosque nativo, de las cuales 2.600.000 se encuentran en la Región Oriental y la cantidad restante en la Occidental o Chaco. A lo largo del país, 200.000 hectáreas corresponden a plantaciones forestales, principalmente de la especie de eucalipto y un porcentaje mínimo (7 %) de palmares.
Te puede interesar: Expo 2024: la mayor fiesta del trabajo ya abrió sus puertas al público