Ciudad del Este. Agencia Regional.
Fue habilitada anoche la Michi No Eki Yguazú o estación de carretera, como un espacio de promoción del turismo, de la gastronomía y la producción de emprendedores locales en el municipio de Yguazú. Está ubicada en el Centro de Información Pikypo, del km 41 de la ruta PY02, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La denominación está inspirada en la experiencia japonesa de los paradores de ruta donde se conjugaron información turística y oferta de productores locales. Fue presentado como “un paraíso de sabores y naturaleza”, como resultado de la alianza entre la Senatur, la Municipalidad de Yguazú y la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú (Asystur).
Atendiendo a la población del distrito, donde predomina la comunidad japonesa, en el espacio habrá gastronomía japonesa y paraguaya, además de productos locales en hortalizas y granos, quesos y artesanía. Son 35 emprendedores los que están instalados en el espacio que estará abierto, inicialmente, de martes a domingo, de 8:00 a 16:00.
La administración de Michi No Eki está a cargo de Asystur, según dijo a La Nación/Nación Media, el intendente Mauro Kawano. Indicó que estarán haciendo una intensa campaña por redes sociales sobre la estación, cuyo “principal potencial es una representación de la producción de Yguazú, en alimentos naturales y elaborados, a cargo de emprendedores locales”.
Puede interesarle: Datos indican incremento interanual del 15 % en el comercio de Ciudad del Este
“La estación será una referencia del municipio y estamos seguros que aquel que llegó, volverá”, remarcó Kawano. Informó que a la estructura de la Senatur ya existente en el lugar, donde funciona el Centro de Información, se le hizo una adecuación estructural para contar con la estación Michi No Eki en el sitio, junto al área de información turística propiamente.
Concepto exitoso de desarrollo local
“Las Michi No Eki son estaciones de carretera de origen japonés que conjugan información turística, venta directa de emprendedores locales y una opción de descanso para el viajero, es un espacio que busca instalar la producción y el espíritu local”, manifestó a La Nación/Nación Media, Patricia Cardona, directora regional de la Senatur.
Contó que fueron introducidas como una herramienta de desarrollo económico local en varios países y en Japón llevan más de 20 años de implementación, “siendo considerado el concepto como uno de los más exitosos de desarrollo local en el país”.
“Es una oportunidad para los productores locales, los viajantes y visitantes que quieran venir en busca de información turística o de producción local, o quieran descansar un poco, ya que dispondrán de sanitarios wifi y gastronomía”, manifestó Cardona, quien recordó que allí se encontrará también información sobre los atractivos de la región.
Hay que señalar que Asytur es la misma asociación que administra, por concesión de la Senatur, el Centro de Información Pikypo y el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, también de la citada ciudad.
Datos claves
- Es una estación de ruta donde se podrá encontrar gastronomía y productos locales.
- También dispondrá artesanía local y exposición de artículos trabajados por nativos.
- Son 35 emprendedores instalados en la estación Michi No Eki.