El Poder Ejecutivo derogó este viernes el decreto Nº 1.306/2003 que establecía tarifas en las terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde se hallan construidas las “áreas de control integrado”.
La medida busca eliminar un sobrecosto de hasta USD 18 millones anuales para el sector importador y exportador nacional, además de agilizar el flujo del comercio internacional y dotar de mayor competitividad a la industria local.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló en conferencia de prensa que esta decisión no implica un perjuicio para la ANNP ni tampoco afectará el normal desenvolvimiento de sus actividades. Todo lo contrario, a su criterio servirá para agilizar el comercio en una gran apuesta por el desarrollo de la industria nacional.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, recordó que por las tasas establecidas en el decreto los transportadores de carga, dependiendo de su porte (tamaño), podían llegar a pagar hasta 100 dólares en los puertos. “Con 500 a 600 camiones por día, dependiendo del porte, implicaba un sobrecosto de 50.000 dólares por día, independientemente de la eficiencia logística”, señaló.
Lea también: Tasa de los préstamos continúa con tendencia a la baja, pese a leve subida en mayo
De ahí que se busca, a partir de la derogación del decreto, dotar de mayor competitividad a la industria local y reducir la burocracia para agilizar el flujo comercial. “Todas esas sumas siderales se eliminan en beneficio de nuestros comercios e industrias, que finalmente benefician el bolsillo del consumidor final. La medida beneficiará a diversos segmentos, pero principalmente al comercio, tanto del importaciones y exportaciones”, añadió Giménez.
Según adelantó el titular del MIC, en las próximas semanas serán anunciadas nuevas medidas para seguir favoreciendo la competitividad de las industrias locales, reducir la burocracia y bajar los costos para el sector importador y exportador nacional. “El empleo y la inversión serán el centro de estas decisiones”, aseguró.
Te puede interesar: Conajzar recaudó más de G. 83.000 millones en el primer semestre del año